Autoridades latinoamericanas se comprometen a promover el autocuidado de la salud

logo170
Paises latinoamericanos firman acuerdo para la promoción del autocuidado de la salud

Paises latinoamericanos firman acuerdo para la promoción del autocuidado de la salud

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Representantes de Gobiernos, instituciones legislativas, la sociedad civil y del sector privado de América Latina acordaron este jueves promover el autocuidado de la salud en una región con sistemas públicos sanitarios precarios.

Así lo plasmaron en la llamada "Declaración de São Paulo sobre el Autocuidado para la Cobertura Universal de Salud", lanzada este jueves en el marco del I Congreso Latinoamericano de Autocuidado, celebrado en esa ciudad brasileña.

El documento lo firman los ministerios de Salud de Ecuador, Argentina y Panamá, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el Organismo Andino de Salud y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), entre otros.

En él declaran "la importancia de fortalecer los sistemas de salud para facilitar y promover intervenciones de autocuidado, asegurando que sean accesibles, asequibles y basadas en evidencias" científicas.

"Reconocemos el potencial del autocuidado para reducir la carga en los servicios de atención, mejorar los resultados de salud y mejorar la calidad de vida en general para individuos y comunidades", indicaron los firmantes.

En este sentido, incidieron en "la necesidad de elevar e integrar las prácticas de autocuidado en todos los niveles, incluida la atención primaria".

También decidieron fomentar la educación por medio de "campañas de concientización pública que fomenten la alfabetización en salud, empoderando a las personas para participar en el autocuidado de manera responsable y efectiva", en asuntos como salud mental, sexual y reproductiva.

En este sentido, animaron a todos los Gobiernos latinoamericanos y actores del ámbito sanitario a impulsar iniciativas que "incorporen el autocuidado en los planes de prevención y tratamiento de la salud".

Asimismo, abogaron por "aprovechar la tecnología y las soluciones digitales", "fortalecer la colaboración multisectorial" y "fomentar un acceso equitativo a las intervenciones de autocuidado, asegurando que nadie quede atrás". 

Información: EFE, São Paulo, 9 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias