La conferencia internacional en París pone más presión a Israel para una pausa humanitaria

logo170
Participantes de la Conferencia Internacional de Paris piden que se realice una pausa humanitaria en Gaza

Participantes de la Conferencia Internacional de Paris piden que se realice una pausa humanitaria en Gaza

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La necesidad de una tregua humanitaria inmediata en Gaza es el principal mensaje compartido por los participantes de la conferencia internacional organizada este jueves por Francia, que pone más presión a Israel para poder aliviar la situación de la población civil, descrita como catastrófica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión y artífice de esta cita en la no participó Israel, a la que los países árabes enviaron en el mejor de los casos a ministros y Estados Unidos a una subsecretaria de Estado, subrayó el consenso sobre "la pausa humanitaria inmediata y la preparación de un alto el fuego".

Macron, que anunció que su país aumentará la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza hasta 100 millones de euros este año, reconoció que "frente al terrorismo, Israel tiene derecho a defenderse" pero "tiene también una eminente responsabilidad, la de todas las democracias: respetar el derecho y proteger a los civiles".

El presidente francés condenó con dureza a Hamás y reclamó la liberación inmediata de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, que es la condición previa de Israel para cualquier pausa en su ofensiva militar en el enclave palestino. Pero hizo hincapié en que "los civiles deben ser protegidos, y eso no es negociable".

Israel no respeta el derecho humanitario, según la ONU

Los representantes de la ONU, como el comisario general de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, fueron más lejos al exigir un cese el fuego porque la liberación de los rehenes "no puede justificar una guerra que no respeta el derecho humanitario".

El responsable de los asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, dijo que no basta con una pausa humanitaria porque lo que se necesita ante la situación "atroz" en la Franja de Gaza es que se establezca un flujo continuo de ayuda a los más de dos millones de habitantes, y eso sólo es posible con un alto el fuego.

En esa misma idea coincidieron la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric Egger, y las ONG presentes como Médicos sin Fronteras, cuya presidenta, Isabelle Defourny, consideró que "un cese el fuego inmediato" es "la condición indispensable" para que se pueda prestar asistencia.

El presidente chipriota, Nikos Christodulides, desarrolló su propuesta de corredor humanitario marítimo desde uno de sus puertos, que garantizaría controles con presencia israelí de las mercancías que irían en mercantes protegidos por buques de guerra hasta las costas de Gaza, para asegurarse de que no sirven para el aprovisionamiento militar de Hamás.

Christodulides precisó que el desembarco del material (cada barco podría transportar hasta 2.000 toneladas) se haría en "una zona humanitaria neutra" y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estaría implicada.

Fuente: EFE, París, 9 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias