Un 70% cayeron las importaciones para el sector comercio en Venezuela

logo170
Comerciantes se ven afectados por la baja de un 70-en-porciento- de las importaciones

Comerciantes se ven afectados por la baja de un 70% de las importaciones

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Un 70% bajaron las importaciones en Venezuela desde el último trimestre del año pasado, representando una merma en los negocios que pone a pensar a los distintos comerciantes, de cara a la temporada de mayor afluencia de ventas, como lo es el mes de diciembre.

La principal causa que se tiene de esta caída en la importación de distintos rubros, especialmente para esta fecha en la que las ventas aumentan, es el alto costo que implica todo el proceso de importación hasta Venezuela de cualquier parte del mundo.

Para explicar la situación, el vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Simón Salas, expresó que esta circunstancia se viene suscitando desde el último trimestre del año pasado, cuando se comienza a ver la caída de las ventas llevando al empresario a ser una persona cautelosa que adquiere lo que más demanda la población.

"La caída de las importaciones en el sector comercial es mucha, habiendo una disminución del consumo y obviamente una disminución de la demanda, eso lleva a generar ventas parciales", detalló el vicepresidente del gremio, quien además afirmó que las prioridades de los venezolanos hoy día los llevan a dejar de lado todo el ámbito comercial para enfocarse entonces en el pago de los servicios, la educación de los hijos y los alimentos, y la que tiene mayor peso es la situación socioeconómica que atraviesa el país, siendo éstas algunas de las causas por las cuales las importaciones cayeron.

Contrarrestan

Simón Salas sostuvo que para contrarrestar la situación, los comerciantes han tenido que retomar acciones que desde hace mucho no se aplicaban, por ejemplo, el volver a los sistemas de apartados, así como las ventas a crédito, pues se trata en este aspecto de un ganar y ganar; gana el comercio y gana el consumidor.

"Hemos vuelto a los antiguos sistemas de apartado, así como también emplear las ventas a crédito para seguir apostando al sector comercial, pero adicional hemos creado estrategias, como las rebajas de los productos, las promociones de dos por uno y hasta la reducción de productos de docenas y decenas a media docena y hasta menos".

Catherine Wilson, directora de Consecomercio, ha hecho énfasis en que a pesar de que estamos a mitad del último trimestre del año, en muchos sectores propiamente el año comercial no ha iniciado, ya que generalmente para ellos el año inicia con la demanda de ventas del último trimestre, pero al no haber demandas ni importaciones el sector comienza a decaer, hasta el punto en que el comerciante debe cerrar su establecimiento.

Asimismo, se conoció que entre los años 2005 y 2012 la importación para estas fechas era alta, alcanzando casi el 70%, con el paso de los años y debido al deterioro del sistema económico y el poder adquisitivo de los ciudadanos han llevado a mermar el sector comercial.

Las estadísticas dentro del sector tienen alarmados a los comerciantes, quienes siguen implementando nuevas estrategias para devengar algún dinero que pueda compensar el dinero que se ha invertido en la mercancía. Actualmente, los comercios se sostienen con mercancía nacional y unas pequeñas reservas de importaciones que, según el monto de los ingresos, les permita hacer tales inversiones. La esperanza en el incremento de las ventas se mantiene en ellos.

Los principales rubros que tienen mayores demandas y ofertas para la temporada decembrina son los electrodomésticos, la vestimenta y el sector alimenticio.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias