EE.UU. ve a Uruguay como "un modelo para otros países" por su energía renovable

logo170
Uruguay es considerado modelo para otros países por su energía

Uruguay es considerado modelo para otros países por su energía

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Con cerca de un 95 % de su energía generada a partir de fuentes renovables, Uruguay es considerado por Estados Unidos como "un modelo para muchos otros países de la región".

Así lo destacó este miércoles el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del país norteamericano, José Fernández, quien se encuentra en Montevideo en el marco de un viaje que hizo a Chile, Paraguay y Uruguay con el objetivo de profundizar la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas.

Finalizada la primera etapa de su transformación a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética, Uruguay comenzó a transitar la segunda etapa de la transición y en 2021 se presentó la hoja de ruta para la producción de hidrógeno verde en el país.

"Uruguay es un país que tiene un patrón energético muy interesante, con el 95 % de su energía renovable, y pensamos que pudiera ser un modelo para muchos otros países en la región", sostuvo en diálogo con la prensa.

Además, resaltó la intención de Estados Unidos de trabajar con el país sudamericano en ese sentido y destacó lo que eso significaría para la economía.

"El hidrógeno verde crearía buenos empleos", dijo, al tiempo que detalló que Uruguay tiene energía limpia, mano de obra y es un Estado de Derecho.

Agregó que algunas empresas que se han instalado allí muchas veces lo hacen tras firmar contratos de suministro de energía renovable, por lo que puntualizó que esto también es una manera de atraer inversiones.

"Son empresas que quieren utilizar energía renovable", señaló Fernández.

Por otra parte, el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente habló sobre las compañías estadounidenses que trabajan en Uruguay, subrayó que son casi 200 y que emplean a unas 25.000 personas.

También destacó el intercambio comercial entre ambas naciones y las exportaciones de bienes y servicios que hace Uruguay.

De hecho, en 2022 el país suramericano exportó bienes a Estados Unidos por 784 millones de dólares y el aumento de ventas hacia dicho mercado fue del 36 %, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

Fernández también habló sobre la reciente cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas y destacó la participación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Finalmente, contó que en las próximas semanas viajará nuevamente a Montevideo, a donde fueron invitados representantes de los 18 países que forman parte del Diálogo de Economía y Salud de las Américas.

Información: EFE, Montevideo, 8 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias