Nia DaCosta, la nueva moldeadora de superhéroes en Marvel

logo170
La cinta The Marvels se estrena a nivel mundial en cines el 9 de noviembre

La cinta "The Marvels" se estrena a nivel mundial en cines el 9 de noviembre

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Nia DaCosta ha sido la primera mujer afroamericana en dirigir una película del universo Marvel. Ha sido también la más joven en hacerlo y se ha encargado de que "The Marvels" sea la cinta más corta. Y se ve con ganas de hacer más en el futuro: "Ahora veo que puedo hacer cualquier cosa".

A sus 30 años -ahora tiene 33-, la elección de DaCosta para producir la secuela de "Capitana Marvel" fue sorprendente, por la poca experiencia que acumulaba. En 2020, en el momento de su fichaje por Marvel, solo había dirigido una película independiente, "Little Woods", con un presupuesto inferior al millón de dólares, alejadísimo de los estándares de la superproducción que se estrena en España este jueves. 

"Siempre he querido hacer algo como esto", aseguró DaCosta en una entrevista con EFE, a escasos días de que la nueva aventura de la Capitana Marvel -interpretada por Brie Larson- dé el salto a la gran pantalla.

Es la tercera cinta de DaCosta, que en 2021 llevó a cabo la secuela espiritual de "Candyman", y la primera que se aleja de la escena independiente para tocar el género predilecto de los "blockbusters" en la actualidad, los superhéroes. 

Martin Scorsese, que recientemente estrenó "Killers of the Flowers Moon", criticó la avalancha de esta clase de películas y aseveró que hay "demasiadas", algo que DaCosta reconoció que es cierto, pero que es cuestión de la era actual y de la moda.

"Entiendo de lo que habla, porque hoy en día hay menos espacio para películas de presupuesto medio, películas épicas, películas largas... Es lo que ocurre con cualquier género que se pone de moda. Estamos en la edad de los superhéroes, cambiará en algún momento, como los 'westerns', que vinieron, se fueron y puede que vuelvan. Tenemos que disfrutar del momento en el que estamos". 

Para "The Marvels", Larson vuelve a encarnar el papel de la capitana, Teyonah Parris es Monica Rambeau e Iman Vellani es Kamala Khan, la pequeña capitana Marvel. La historia trata de cómo las tres superheroínas se enfrentan a la amenaza de Dar-Benn (interpretado por Zawe Ashton) mientras descubren que cada vez que utilizan sus superpoderes se cambian de lugar por una de sus compañeras. 

La inspiración de DaCosta le viene de su infancia, cuando se crió leyendo cómics de Spiderman y de los X-Men. De hecho, el personaje de la pequeña Capitana Marvel se ve reflejado en ella: una niña cuyo cuarto está recubierto de fotografías de superhéroes y que sueña con tener los poderes de sus ídolos. 

"Me hubiera encantado ver esta clase de película cuando era pequeña", manifestó la directora.

"Son tres mujeres fantásticas como protagonistas. Una de ellas tiene una edad muy cercana a cuando yo estaba obsesionada con este mundo. Le hubiera encantado (a mi yo de diez años)".

Pese a lo encorsetado de las películas del MCU y de la poca libertad creativa que puede suponer esta clase de películas, DaCosta incide en ese mismo factor como uno de los estímulos a la hora de dirigir "The Marvels".

"Lo que intentas buscar es la mejor manera de contar la historia. Normalmente lo mejor es seguir el camino de lo que tiene más sentido", explica. 

"La principal diferencia entre mi primera película, que tenía un presupuesto inferior al millón de dólares, y esta, que son cientos de millones, es que no puedes tener la película en tus manos igual que podías hacerlo con la primera. Parte de ello es porque siempre está cambiando, porque tienes que reaccionar a algo más grande, a un universo mayor. Incluso cuando tienes el guion pensado, puede venir algo exterior y echarlo por tierra", agrega.

De cara al futuro, DaCosta entiende las dificultades que le ha enseñado una superproducción de más de 250 millones de euros y abre la posibilidad a que no sea su única incursión en el universo de Marvel.

"He aprendido mucho sobre dirigir físicamente, en el sentido de manejar un gran número de cámaras, la gente que tienes alrededor, que está a tu cargo. Lidiar con todo ello día sí y día también durante meses me ha hecho ver que puedo hacer cualquier cosa. Ha sido muy inspirador. Podría hacer otra película así otra vez". 

Información: EFE, Londres, 8 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias