Casi 170 organizaciones de Venezuela se unen al referendo sobre zona en disputa con Guyana

logo170
Afirman que 170 organizaciones se unieron en apoyo al referendo del esequibo

Afirman que 170 organizaciones se unieron en apoyo al referendo del esequibo

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 167 partidos políticos, sectores organizados y movimientos sociales venezolanos formalizaron este miércoles su adhesión al referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la controversia territorial que mantiene Venezuela con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

En declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el rector principal del CNE indicó que un total de 167 organizaciones se incorporaron al proceso y "están apoyando a todo el pueblo de Venezuela y al CNE en este referendo consultivo del próximo 3 de diciembre".

Detalló que, hasta ahora, se han adherido 29 partidos políticos, 47 universidades, 15 organizaciones de la sociedad civil y 60 del "poder popular", además de seis gremios, siete sindicatos y tres instancias de grupos indígenas.

Amoroso manifestó la alegría de los rectores del CNE por la participación expresada en torno a la consulta sobre el territorio en disputa al oeste del río Esequibo, y recordó que el ente electoral "es plural y recibe con mucha alegría la unión nacional".

Aseguró que esta previsto que mañana reciban, tanto en la sede principal del ente electoral como en las regionales, a otros grupos que se sumarán a la consulta.

"No hay diferencias para defender nuestra querida patria Venezuela", dijo la autoridad electoral, quien reiteró el llamado del Gobierno de Nicolás Maduro a mantener la "unidad" en torno a esta disputa territorial.

El Gobierno chavista comenzó el lunes una campaña para el referendo con una movilización nacional, durante la que llamó a los ciudadanos a responder "cinco veces sí" a las cinco preguntas que se harán en la consulta, en la que podrán participar casi 20,7 millones de venezolanos.

Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan este referendo que, entre otros puntos, consultará a los ciudadanos sobre si están de acuerdo o no con la anexión del Esequibo a su país, entre otras interrogantes.

Hasta el momento, ni Venezuela ni Guyana han planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.

Información: EFE, Caracas, 8 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

Venezuela y China activarán vuelos comerciales

| comentarios