Gobierno de Maduro admitió ante la CPI que la mayoría de los casos presentados continúan impunes

logo170
Representantes de Maduro aceptan ante la CPI que la mayoría de los casos presentados continúan impunes

Representantes de Maduro aceptan ante la CPI que la mayoría de los casos presentados continúan impunes

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Durante la segunda audiencia convocada para este miércoles 8 de por la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), los representantes del gobierno de Nicolás Maduro admitieron que la mayoría de los casos presentados ante el tribunal de La Haya siguen abiertos, por lo que se mantienen impunes.

Al inicio de esta audiencia, en respuesta al recurso presentado por el Estado venezolano en contra de la decisión de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de autorizar al fiscal Karim Khan de continuar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza preguntó a los representantes del gobierno de Maduro el estatus de los 124 incidentes presentados ante el tribunal.

"Los datos actualizados en relación a esos 124 incidentes son: 113 se encuentran en fase de investigación, habiendo conseguido individualizar como posible responsable a 166 funcionarios públicos, registrando avances significativos; hay 3 en fase intermedia, es decir con una acusación formal; 3 en fase de juicio; y 5 condenas que se corresponden con 14 funcionarios públicos condenados", dijo el abogado Aitor Martinez Jimenez.

"En relación a los rangos, dentro de esos 124 incidentes nos encontramos con 15 oficiales actualmente condenados, que van desde oficiales la policía hasta sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana. Y sometidos a investigación tenemos dentro de las fuerzas de seguridad a 18 comisarios, 39 inspectores, 9 detectives, 9 supervisores, 2 oficiales jefe, 26 oficiales, y en el cuerpo militar 3 tenientes coroneles, 7 tenientes, 1 mayor, 6 capitanes y 31 sargentos", continúo.

El abogado británico Ben Emmerson, que encabeza la representación de Maduro, dijo ante la CPI que en algunos casos se han identificado los sospechosos y en otros no, porque la investigación no ha alcanzado ese nivel.

«Ninguno de esos casos se ha cerrado o ha concluido completamente, ninguna de estas investigaciones han acabado, a raíz de las alegaciones tan importantes que suponen y son objetos de investigación continua», admitió.

Sobre esto, la Fiscalía de la CPI señaló que en 47 de los 62 casos no se identificaron a los perpetradores, mientras que 57 estaban en la fase preparatoria, es decir, la primera fase del procedimiento donde todavía no ha habido una acusación formal. Además, en 21 casos la Fiscalía vio que era una caracterización jurídica inadecuada.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias