Segunda audiencia de apelaciones sobre Venezuela: CPI advirtió que los casos siguen impunes 

logo170
Investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúan en investigación

Investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúan en investigación

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) realizaron el 8 de noviembre la segunda audiencia de apelaciones a la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en donde exigieron un lenguaje de respeto a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro. 

Posteriormente, el juez de la CPI Marc Perrin de Brichambaut preguntó a la delegación por qué Venezuela no ha incluido los crímenes de lesa humanidad en su legislación, a lo que el abogado representante del Estado venezolano, Ben Emmerson, respondió que es un derecho soberano del país las decisiones sobre sus leyes.

La jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza detalló durante su intervención detalló que de 62 casos presentados, en 47 no se identificaron a los responsables y 57 permanecen sin acusación formal por parte de las autoridades venezolanas. 

Emmerson replicó que los procedimientos judiciales en Venezuela pueden juzgarse como delitos ordinarios. "Evidentemente, en algunos casos habrá algún sospechoso identificado y en otros no, porque la investigación no ha alcanzado ese nivel", agregó el representante del régimen.

Reconoció que algunos casos no se han cerrado o han concluido completamente, pero argumentó que son objeto de investigación continua.

Altos rangos responsables

La Fiscalía de la CPI acotó que en los casos de crímenes contra la humanidad, el Estado venezolano no ha castigado a ningún personaje de alto rango de las fuerzas señaladas como responsables. 

"Los datos actualizados en relación con esos 124 incidentes son: 113 se encuentran en fase de investigación, habiendo conseguido individualizar como posible responsable a 166 funcionarios públicos, registrando avances significativos; hay 3 en fase intermedia, es decir, con una acusación formal; 3 en fase de juicio; y 5 condenas que se corresponden con 14 funcionarios públicos condenados", respondió el abogado por la parte venezolana, Aitor Martínez Jiménez.

En relación con los rangos, puntualizó que dentro de esos 124 incidentes existen 15 funcionarios condenados, que van desde oficiales de la policía hasta sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana. 

"Sometidos a investigación tenemos dentro de las fuerzas de seguridad a 18 comisarios, 39 inspectores, 9 detectives, 9 supervisores, 2 oficiales jefe, 26 oficiales, y en el cuerpo militar 3 tenientes coroneles, 7 tenientes, 1 mayor, 6 capitanes y 31 sargentos", señaló Martínez Jiménez.

Fuente: El Diario.

Otras Noticias