Experto de la ONU: la destrucción del 45 % de las viviendas en Gaza es un crimen de guerra

logo170
ONU considera que ataques de Israel a viviendas de civiles de Gaza es un crimen de guerra

ONU considera que ataques de Israel a viviendas de civiles de Gaza es un crimen de guerra

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los bombardeos sistemáticos de intereses civiles como los de Israel en Gaza, que han destruido el 45 % de todas las viviendas en ese territorio palestino, están "estrictamente prohibidos" por el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra, denunció hoy un experto de la ONU.

De acuerdo con el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, lanzar ataques "a sabiendas de que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que toda una ciudad resulte inhabitable para la población civil, es un crimen de guerra".

El experto destacó además que, cuando estos ataques se dirigen contra una población civil, equivalen también a "crímenes contra la humanidad".

En este sentido, Rajagopal recordó que lugares como apartamentos, hospitales, campos de refugiados, escuelas o iglesias no son objetivos militares.

El experto dijo que, según el derecho internacional, incluso si las viviendas civiles son utilizadas por los combatientes para refugiarse, está prohibido lanzar ataques si van a provocar "daños desproporcionados, la muerte y el desplazamiento de un gran número de civiles".

En un reciente informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el experto se refirió a estos ataques como "domicidios" y denunció que el mundo sigue observando "impotente" cómo se infringen las normas básicas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Por ello, pidió a la comunidad internacional y a las partes combatientes poner fin a estos ataques "horribles y masivos" con un "tremendo coste" en las vidas humanas.

"Ningún derecho a la legítima defensa bajo la ley internacional puede justificar tales ataques", resumió.

Fuente: EFE, Ginebra, 8 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias