Economista afirma que la inflación en Venezuela puede llegar a 270% al cierre de 2023

logo170
Especialista afirma que la inflación frena el crecimiento económico en Venezuela

Especialista afirma que la inflación frena el crecimiento económico en Venezuela

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Según el economista Óscar Doval, en el tercer trimestre del año la economía venezolana ha vivido una tímida reactivación, motivada al crecimiento de la producción petrolera reportada en un 14,75% a lo largo del 2023 con al menos 840 mil barriles diarios, sin embargo explica que este crecimiento se ve empañado por la inflación que aun no ha sido controlada.

"Dada la habitual expansión del gasto público y privado propia de finales de año, así como una producción petrolera un tanto mayor, esperaríamos un último trimestre con mayor dinamización económica y un crecimiento del PIB para el cierre del año 2023 entre un 4% y un 6%", dice Doval en su más reciente informe sobre el panorama en Venezuela.

Aunque celebra ese leve crecimiento, advierte que la inflación continua siendo un grave problema en el país. Precisa que según el análisis realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, aunque se ha observado cierta estabilidad en las variaciones mensuales que podrían disminuir en los últimos meses del año, el comportamiento general ha sido ascendente en los tres primeros trimestres.

"Para el año 2023, dado la persistencia del financiamiento monetario del déficit fiscal, se espera que la inflación supere los niveles del año pasado alcanzando una cifra de entre 250% y un 270% con un acumulado al cierre de septiembre de un 159.4%. Al cierre de septiembre de 2023 observamos una inflación dolarizada entorno al 15%, con una proyección al cierre de años de un 20% ", dice el economista.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 8 de noviembre

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias