Padres y representantes buscan estrategias para sostener la educación en Lara

logo170
Padres y docentes utilizan la autogestión para mejorar las condiciones de las escuelas públicas

Padres y docentes utilizan la autogestión para mejorar las condiciones de las escuelas públicas

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Ante la poca ayuda que hay por parte del Ministerio de Educación para el costo de funcionamiento y operatividad de las instituciones, docentes y padres se han organizado dentro de sus posibilidades para recuperar algunas áreas que consideran prioritarias y así garantizar espacios acordes para la educación de niños, niñas y adolescentes, aunque en Venezuela la educación, por mandato de la Constitución, es pública y obligatoria.

Pintura y rehabilitación de fachada y salones, además de pupitres, adecuación de la batería de baños y también limpieza de las áreas son algunas de las acciones que han realizado los padres y representantes en conjunto con el personal de las escuelas y liceos y la empresa privada, ante la desasistencia que hay por parte del Estado, por lo que ellos buscan la sostenibilidad y garantizar mejores espacios a los estudiantes.

En el año 2018, la Asamblea Nacional electa en 2015 acordó declarar en emergencia humanitaria al sector educativo y exigió al Gobierno nacional cumplir su deber constitucional de garantizar una educación de calidad, tomando en cuenta que inició la deserción y abandono de docentes y estudiantes, y la infraestructura escolar y los servicios básicos también comenzaron a empeorar. Hoy ese panorama aún se mantiene vigente, por lo que desde las escuelas y liceos no se han dejado vencer ante las adversidades y han buscado diseñar estrategias de solución.

Uno de los casos es el Colegio Juan XXIII de Fe y Alegría, ubicado al oeste de la ciudad, profesores afirman que a pesar de ser subvencionados, los ingresos sólo alcanzan para el pago del personal. "Y buscamos la sostenibilidad a través del aporte que hacen los representantes, pero también alianzas con el sector privado", dijo Johanny Ereú, coordinadora de la cátedra de Ciudadanía.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 8 de noviembre

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias