Guyana dice que el "tiempo de la negociación" con Venezuela por zona en disputa "se acabó"

logo170
Guyana afirma que el tiempo de negociar con Venezuela se terminó

Guyana afirma que el tiempo de negociar con Venezuela se terminó

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró que "se acabó" el tiempo para una negociación con Venezuela por el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, por el que ambos países mantienen una disputa desde el siglo XIX, según una nota oficial difundida este martes.

"Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente (guyanés) Irfaan Ali", remarcó Phillips durante su intervención del lunes en una sesión extraordinaria del Legislativo de Guyana sobre la controversia.

En la actividad, que concluyó con una moción de rechazo al referendo no vinculante que celebrará Venezuela el 3 de diciembre, con el que espera declarar la anexión del territorio disputado, el primer ministro se mostró confiado en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

"Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación", sostuvo.

A su juicio, la escalada en el reclamo por parte de Venezuela, que no ejerce un control sobre la zona desde 1899, se debe a los recientes descubrimientos de petróleo y gas en el territorio, especialmente en aguas que el Gobierno de Nicolás Maduro llama "pendientes por delimitar" pero que Guyana ve como parte íntegra de su geografía.

"Estamos enviando un mensaje de unidad frente a un peligro claro y vigente del Gobierno de Nicolás Maduro (...) Si los guyaneses no se movilizan en torno a este tema se convertirá en una causa perdida", agregó.

El Legislativo guyanés respaldó por unanimidad una moción en la que denuncia los planes de Caracas, tildados como "provocativos, ilegales y sin efecto", en alusión al referendo, que no tendrá carácter vinculante.

De momento, ninguna de las partes de la disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano. 

Información: EFE, Caracas, 7 nov 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias