Argentina vuelve a pedir mediación de la ONU por los rehenes y "pausa humanitaria" en Gaza

logo170
Argentina solicita mediación por los derechos de Gaza

Argentina solicita mediación por los derechos de Gaza

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El canciller argentino, Santiago Cafiero, dialogó este lunes con un alto mando de Naciones Unidas para reiterar el pedido de mediación en la Franja de Gaza para la liberación de rehenes, una veintena de ellos argentinos, y por una "pausa humanitaria" en el conflicto palestino-israelí.

"Dialogué con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. Abogamos por la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y por una pausa humanitaria en Gaza que permita la llegada de ayuda, tan urgente como necesaria", publicó Cafiero en la red social X (antes Twitter).

Argentina viene reclamando la libertad de sus ciudadanos tomados por el brazo armado del grupo islamita Hamás y una desescalada del conflicto, que comenzó el 7 de octubre pasado cuando unos mil milicianos se infiltraron en Israel llevando adelante un ataque terrorista con un saldo mayor a 1.400 muertos, 5.400 heridos y unos 200 secuestrados y desaparecidos.

A fines de octubre, Cafiero había tenido una "fructífera conversación" con el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, a quien le solicitó su intervención "para la liberación de los rehenes argentinos en Gaza".

Por su lado, Guterres "requirió la ayuda humanitaria" de Argentina, por lo cual Cafiero instruyó la disposición de Cascos Blancos para este fin.

Se estima que una veintena de argentinos que viven en Israel permanecen en paradero desconocido y otros nueve han muerto desde que se reinició el conflicto, donde Israel bombardeó la Franja de Gaza, causando cerca de 10.000 muertos (la mayoría mujeres y niños), 25.400 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, según datos oficiales gazatíes.

Respecto de este último número, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) indicó que casi la mitad (717.000) se encuentra a resguardo en 149 instalaciones de Naciones Unidas repartidas en las cinco gobernaciones de Gaza.

Información: EFE, Buenos Aires, 6 nov 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias