Países nórdicos y asiáticos de la OCDE confían más en la IA

logo170
Países nórdicos y asiticos afianzan su confianza en la inteligencia artificial

Países nórdicos y asiáticos afianzan su confianza en la inteligencia artificial

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las poblaciones de los países nórdicos y asiáticos de la OCDE son los que más confiados están en el potencial positivo de la IA. Por su parte, Colombia, Costa Rica, o sobre todo Chile y Portugal, dominan los que tienen una percepción negativa de esta tecnología.

En un estudio sobre competencias para desafíos futuros como el cambio climático y las nuevas tecnologías publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que esa percepción depende mucho del género, de factores sociales de discriminación (étnicos o religiosos), así como del nivel de estudios.

En Islandia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania, al menos un 50 % de la población adulta consultada en 2021 afirmó que cree que la IA tendrá un impacto positivo en los próximos 20 años.

En todos esos países, el porcentaje de los que veían negro el efecto de esta tecnología era relativamente bajo. Entre el 14 % en Islandia y el 31 % en Alemania.

En el extremo opuesto, percibían su impacto más bien con desconfianza hasta un 52 % de los adultos en Portugal, un 50 % en Chile y en Luxemburgo. También, 49 % en Turquía, 47 % en Grecia y Croacia, 46 % en Bélgica y Costa Rica; 44 % en Francia y un 43 % en Colombia.

España se situaba en una posición intermedia; con un mayor porcentaje de los que tenían una perspectiva positiva (47 %) que negativa (40 %). De media en el conjunto de la OCDE, un 35 % esperaban consecuencias más bien malas, mientras un 42 % creían que la IA ayudará a la gente.

La preocupación por la IA

Los autores del estudio hacen notar que globalmente la preocupación a largo plazo por esta tecnología era mayor entre las mujeres (38 %) que entre los hombres (32 %). También, es mayor entre las personas sin estudios universitarios (37 %) que entre los que habían pasado por la universidad (28 %).

La demanda de competencias en IA es todavía muy baja en términos relativos. Sin embargo, está creciendo rápidamente en los últimos años.

En una muestra de 15 países de la OCDE para los que hay cifras comparables, el porcentaje de puestos en los anuncios en línea de trabajos que exigían ese tipo de competencias pasó del 0,30 % en 2019 al 0,40 % en 2022; esto antes del lanzamiento del modelo de IA generativa de ChatGPT.

Dentro de esa muestra, España partía en 2019 en el furgón de cola con sólo un 0,1775 % del total. Pero pasó en 2022 a colocarse por encima de la media con el 0,5425. Netamente por debajo, en cualquier caso, de Estados Unidos, que seguía encabezando la lista con un 0,8381 %.

Los tres grandes sectores en los que se concentra la demanda son las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, las «actividades profesionales» y las manufacturas.

Información: EFE, París, 6 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Tecnologia

Star Plus se fusiona con Disney Plus

| comentarios