Gobierno colombiano repliega tropas para facilitar la liberación del padre de Luis Díaz

logo170
Desde el pasado 2 de noviembre el ELN grupo que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia

Desde el pasado 2 de noviembre el ELN, grupo que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

Cerca de 300 militares y policías se retiraron de la estación de la Policía Nacional en Barrancas.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los policías y militares colombianos que desde hace nueve días buscan a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, secuestrado por la guerrilla del ELN, comenzaron a replegarse este lunes de su área de operaciones como anticipo a una posible liberación.

A una cancha de fútbol usada como helipuerto en Barrancas, pueblo natal del jugador, en el departamento caribeño de La Guajira, llegaron esta mañana helicópteros Black Hawk con los soldados y policías provenientes de la serranía del Perijá, zona montañosa adonde se presume que fue llevado Luis Manuel Díaz tras ser secuestrado el 28 de octubre.

"Por orden de mi general William René Salamanca (director de la Policía) se dieron las instrucciones para dejar la zona en las condiciones que están pidiendo las personas que tienen a don Luis Manuel", dijo a periodistas el coronel Giovanny Cristancho, comandante del Gaula de la Policía Nacional, grupo especial de lucha contra la extorsión y el secuestro.

La decisión de replegar las tropas hacia puntos seguros se produce horas después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijera que la puesta en libertad de Luis Manuel Díaz se ha retrasado por la presencia militar en la zona.

"La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz", señaló el Frente de Guerra Norte del ELN en un comunicado divulgado el domingo por la noche.

Mientras los cerca de 300 militares y policías eran recogidos por los helicópteros, en la estación de la Policía Nacional en Barrancas los comandantes de ambas instituciones en la zona se reunían con delegados de la Fiscalía para coordinar acciones para la pronta liberación del padre del astro colombiano.

Desde el pasado 2 de noviembre el ELN, grupo que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, anunció la intención de liberar al padre de Luis Díaz cuyo secuestro fue "un error", según admitió el jefe de esa guerrilla, alias "Antonio García".

Este secuestro ha causado conmoción en Colombia dada la popularidad del futbolista, quien ayer marcó a los 95 minutos el gol del empate a uno del Liverpool con el Luton Town, en la liga inglesa y lo celebró con el mensaje "Libertad para Papá" estampado en su camiseta.

"Pido al ELN la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad", manifestó posteriormente en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Familiares y amigos de la familia Díaz salieron este domingo a las calles de Barrancas para pedir la pronta liberación del padre del deportista.

Información: EFE, Barrancas (Colombia), 6 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias