Retiran nueve toneladas de desechos de orillas del Lago de Maracaibo

logo170
Balances anteriores de jornadas de limpieza dan cuenta del retiro de miles de toneladas de desechos

Balances anteriores de jornadas de limpieza dan cuenta del retiro de miles de toneladas de desechos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Autoridades y voluntarios retiraron unas nueve toneladas de desechos de orillas del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, mediante un plan de limpieza que arrancó a finales de julio, informó este domingo el Gobierno, que busca sanear el estuario, contaminado por derrames de petróleo, la confluencia de residuos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

A través de X (antes Twitter), el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) señaló que más de 200 integrantes de los Consejos de Pescadores y Pescadoras (Conppa), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trabajadores de instituciones estatales y ciudadanos participaron en esta "megajornada integral, social y ambiental" en orillas de un área del lago.

Además, durante la actividad, que forma parte del "plan maestro para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo, ordenado por el presidente Nicolás Maduro", brigadistas contra la crisis climática visitaron varias casas cercanas al lago con el objetivo de "sensibilizar en este ámbito", agregó la cartera de Ecosocialismo.

Balances anteriores de jornadas de limpieza del principal lago venezolano dan cuenta del retiro de miles de toneladas de desechos, algunos impregnados de petróleo.

A finales de julio, el jefe de Estado anunció el plan especial de "descontaminación y recuperación" del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.

El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado "Pesca tu plástico", con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías de la estatal petrolera Pdvsa para "minimizar" las filtraciones de crudo en el lago. 

Información: EFE, Caracas, 5 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias