Politólogos creen que observadores electorales deben poner la lupa en informe de la UE

logo170
El Centro Carter observó elecciones de Venezuela en 2013

El Centro Carter observó elecciones de Venezuela en 2013

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La presencia de una delegación de la organización fundada por el 39º presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, desde el jueves 2 de noviembre en Venezuela para iniciar el proceso de evaluación preelectoral con miras a las presidenciales 2024 es una señal positiva para lograr comicios con garantías democráticas, así lo consideran expertos electorales.

El Centro Carter es considerado una organización internacional pionera en la observación electoral, totalmente imparcial y defensora de los derechos políticos. A la fecha, ha supervisado unas 113 elecciones en África, América Latina y Asia desde 1989. En Venezuela fue garante para lograr en 2003 la primera negociación entre el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez y la oposición venezolana, luego del intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero. Conversaciones que derivaron en el referendo revocatorio de 2004, proceso en donde estuvo el propio Jimmy Carter, premio Nobel de la Paz en Venezuela, para evaluar los comicios, donde la opción del no a favor del oficialismo ganó con el 59% de votos.

"En el acuerdo de Barbados, firmado entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro el 17 de octubre, ahí se establece que las elecciones presidenciales del próximo año cuenten con observación electoral calificada de la Unión Europea, del Centro Carter, del panel de expertos de las Naciones Unidas y la Unión Africana, así como otras más que sean pertinentes...A mí me parece que ha sido una buena decisión, porque eso, por supuesto no garantiza que las elecciones van a ser absolutamente pulcras. En ninguna parte del mundo son totalmente pulcras, pero es una vigilancia sobre un proceso electoral que inhibe a los que tengan más vocación de hacer irregularidades, por eso siempre es positivo", indicó Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 05 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias