Universidades pueden ser claves en la formación sobre el cocuy 

logo170
Sector del cocuy busca impulsar producción y comercialización

Sector del cocuy busca impulsar producción y comercialización

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Las universidades como pilar para impulsar la producción y comercialización es una de las propuestas que se escuchan de la discusión de la Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocuy, cuya actividad se extenderá por un mes. Productores confían en aportes que permitan avanzar sin comprometer la esencia artesanal.

Se han escuchado las sugerencias de los productores de los municipios Iribarren, Urdaneta, Torres y Morán, así como de instancias relacionadas a impuestos, condiciones sanitarias y universidades. Planteamientos que son bien recibidos por Cristóbal Sánchez, titular de la Asociación de Productores de Cocuy, al considerar que esos aportes de casas de estudios superior que —con el debido apoyo del Estado— desarrollen investigaciones y respaldo para instalar un laboratorio que agilice la producción y comercialización del cocuy conservando la calidad 100% agave.

Señala lo pertinente de reforzar el nivel formativo con énfasis en lo cultural y recalcando la querencia como patrimonio cultural. La academia también puede proveer de manuales para agilizar la formalidad esperada entre los productores.

Para el productor Domingo Guaidó es importante que se concrete el laboratorio, porque Lara es cuna de esta bebida destilada de gran valor ancestral. Lamenta que solamente se puedan hacer las pruebas en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas y en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 05 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias