El aviturismo se impone como nueva tendencia en el país

logo170
El aviturismo se practica como una actividad científica sino también turística en Venezuela

El aviturismo se practica como una actividad científica sino también turística en Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El aviturismo se ha convertido en una de las actividades que está tomando un gran impulso en Venezuela, no solo como actividad científica sino también turística. Nuestro país tiene registradas 1.417 especies de aves, de las cuales 43 son endémicas, las cuales corresponden a 44% de las aves del Neotrópico y es el sexto lugar del mundo para la Observación de Aves.

Venezuela recibe 138 especies de aves migratorias, que representan el 10% de la avifauna mundial. Esto hace a nuestro país un destino que ofrece un maravilloso espectáculo y una oportunidad única de avistar aves de otras latitudes.

Los sitios tradicionales para el avistamiento de aves son Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Zulia; sin embargo se han sumado Anzoátegui y ahora Táchira que se ha convertido en el primer lugar como destino ideal para el avistamiento de aves en Venezuela, con la presencia de 296 especies, contabilizadas en el marco del October Big Day, realizado este año.

Desde hace 20 años

La ruta de avistamiento de aves en la Laguna de Unare es una propuesta que se impulsa en el estado Anzoátegui, desde hace dos décadas. Ubicada entre Boca de Uchire, El Hatillo y La Cerca, ofrece una experiencia única de conexión en la ruta de observación de aves, que ofrece un espectáculo de colores y plumas. 

Existen unas 35 especies de aves residentes y migratorias, de las más de 300 registradas en el estado por la Organización Venezolana de Ornitólogos (UVO). Claudio Bucan, pescador y guía certificado, desde hace 18 años se dedica a la observación de aves y a promover esta ruta turística. Es un recorrido de 5 km de más de una hora en lancha por el humedal. 

Buscan destaca, entre las principales aves que se pueden ver todo el año, 9 especies de garzas grises, 4 de garzas blancas, una de gabán, una de gallitos de agua, 2 de garzas paletas, una de flamingo, 28 de aves limicolas (pequeñas, intermedias y grandes) y 7 especies de gaviotas. Refiere que hay especies como el águila de Canadá que se convierten en residentes luego de alcanzar el máximo de edad.

Uno de sus objetivos es además de ofrecer información sobre las aves y la zona, es sensibilizar sobre el cuidado y la preservación de las aves migratorias. La mejor época es de octubre a enero, cuando las especies migratorias llegan o pasan por la zona.

Fuente: Últimas Noticias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias