Cientos de extranjeros siguen llegando desde Gaza a Egipto

logo170
Personas extranjeras salen de la Franja de Gaza a Egipto a través del paso terrestre de Rafah

Personas extranjeras salen de la Franja de Gaza a Egipto a través del paso terrestre de Rafah

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Centenares de palestinos con pasaporte extranjero, nacionales de otros países y personal de ONG siguen llegando este sábado desde la Franja de Gaza a Egipto a través del paso terrestre de Rafah, única salida del enclave palestino no controlada por Israel.

Según testigos y medios, unas 1.000 personas han cruzado el paso desde su apertura para ese fin hace cuatro días, gracias a un acuerdo entre Egipto e Israel, alcanzado con la mediación de Catar y Estados Unidos.

Fuentes del cruce dijeron a EFE que hoy tienen previsto llegar unas 750 personas al paso, donde deben terminar una serie de trámites antes de entrar en territorio egipcio, en un proceso complicado y que se desarrolla en medio de gran secretismo.

El canal de televisión Al Qahera News, uno de los pocos oficiales que mantienen equipos periodísticos en Rafah, confirmó hoy la llegada a Egipto de "gran número de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos de otros países", y mostró imágenes de una larga cola de vehículos de misiones diplomáticas de varios países en el lado egipcio de la frontera.

El trámite, que incluye la salida de esos extranjeros de Egipto en un plazo de 75 horas del país, depende de un permiso que otorga Israel, que a su vez se entrega a las autoridades egipcias, quienes a su vez se coordinan con las embajadas para que vayan a buscar a sus nacionales desde El Cairo.

La Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza publicó hoy listas con nombres de 530 personas, incluido personal de ONG y agencias internacionales y decenas de ciudadanos con nacionalidad británica, a quienes pidió acudir al cruce a partir de las 7.00 de la mañana (5.00 GMT) para finalizar los trámites.

Egipto indicó cuando se habilitó el paso que la capacidad máxima diaria de personas sería de unas 500, una cifra que no se alcanzó ninguno de los días en los que ha permanecido abierto el cruce para extranjeros.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Cruces de Gaza, el jueves entraron en territorio egipcio tan solo 342 personas con ciudadanía extranjera, junto a 20 heridos, que reciben tratamiento en hospitales egipcios, y 20 cuidadores.

Egipto ha cifrado en unas 7.000 personas, de 60 nacionalidades, el total de palestinos con pasaporte extranjero y los nacionales de otros países que llegarían al país norteafricano por esta vía.

Por otro lado, al menos 50 camiones con ayuda humanitaria -alimentos, medicina y suministros médicos- esperan cruzar hoy el paso hacia Gaza, según las fuentes.

Esos camiones deben dirigirse primero al paso fronterizo de al Awja, entre Egipto e Israel, para ser inspeccionados por las autoridades israelíes, antes de regresar a Rafah.

Fuente: EFE, El Cairo, 4 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias