Gobierno de Maduro asegura que el presidente guyanés ignora deliberadamente llamados a un diálogo

logo170
Maduro asegura que el presidente de Guyana Irfaan Ali ha ignorado los llamados a establecer un dilogo

Maduro asegura que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha ignorado los llamados a establecer un diálogo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Nicolás Maduro aseguró este jueves que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha ignorado deliberadamente los múltiples llamados a establecer un diálogo diplomático directo para la resolución de la disputa por el Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que Ali, en cambio, «ha preferido escalar la situación, involucrando al Comando Sur de los Estados Unidos, lo que constituye una amenaza a la paz de la región, que debe ser detenida de inmediato».

Venezuela «ha denunciado públicamente la conducta temeraria del gobierno guyanés de otorgar licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en una amplia área marítima pendiente de delimitación», lo que representa, según Caracas, una «violación del derecho internacional público», contra lo que «se ejercerán las acciones políticas y diplomáticas necesarias».

Reiteró que la «única vía para abordar» la disputa es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre «Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña, el cual señala que la solución debe ser acordada de manera práctica y mutuamente satisfactoria para las partes».

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias