Eglée González: Elecciones deben venir con garantías políticas

logo170
Las elecciones presidenciales deben venir con garantías políticas según Eglée Gonzlez

Las elecciones presidenciales deben venir con garantías políticas, según Eglée González

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "El triunfo de María Corina Machado lo que se traduce es en una victoria electoral. Es decir, si en la oposición todos votan como se votó en las primarias, en bloque, monolíticos, concentrados, se derrota al oficialismo". Ese es el análisis que hace Eglée González Lobato, exconsultora jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE), y directora fundadora de la cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV, tras los resultados de las primarias.

Considera la inhabilitación de Machado inconstitucional y una sanción política. Un tema que debe abordarse en una negociación ante la incertidumbre que genera al país no saber si podrá inscribirse como candidata presidencial.

"¿Ya el gobierno de Nicolás Maduro, si es el candidato, está derrotado?, no, porque no sólo la fragmentación de la oposición fue la causa por la que la oposición ha perdido en pasadas elecciones. La oposición pierde también porque no tiene una agenda clara, no tiene una agenda común entre todos los factores por personalismos. ¿La candidata María Corina está dispuesta a entender esta complejidad de la propia oposición venezolana, o ella va a repetir plantearle una confrontación al Gobierno?", razonó.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sentencia del 30 de octubre ordena suspender los efectos de las fases del proceso de primaria. ¿Cuál es su opinión sobre esta decisión?

La sentencia dice que suspende todos los efectos del proceso electoral de primarias y además ordena a la Comisión Nacional de Primarias (Cndp) que le remita los antecedentes administrativos de todas las fases del proceso. Ordena además notificar al fiscal por la posible comisión de delitos ilícitos y delitos comunes, y hace una mención expresa y literal donde dice que la inhabilitación de la candidata María Corina Machado es firme. La sentencia no inhabilita a Machado porque no es su alcance ni competencia. La sentencia lo que se dirige es a repetir un patrón que ya tiene antecedentes, el más inmediato cuando gana Freddy Superlano en la Gobernación de Barinas en las regionales 2021. Él ganó y se repitieron los comicios en enero 2022, aún conociéndose extraoficialmente la totalización de las actas que favorecían en porcentaje a Superlano.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 03 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias