Llegan a Amán 53 de los 196 ciudadanos jordanos evacuados de la Franja de Gaza

logo170
Llegan a Amn 53 de los 196 ciudadanos jordanos

Llegan a Amán 53 de los 196 ciudadanos jordanos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Un avión de evacuación jordano llegó hoy al aeropuerto militar de Marka, en Amán, procedente de Egipto con 53 de los 196 ciudadanos jordanos evacuados ayer miércoles de la Franja de Gaza, informó este jueves la cadena de televisión estatal Al Mamlaka.

Según el Ministerio de Exteriores y de Expatriados de Jordania, un avión de la Real Fuerza Aérea Jordana los recogió en el aeropuerto de Al Arish, en Egipto, después de que fueran evacuados el miércoles de la Franja de Gaza a Egipto a través del cruce de Rafah, "en aplicación de las Altas Directrices Reales".

En la nota, el portavoz del gabinete de Exteriores jordano, el embajador Sufiyan al Qada, aseguró que este medio centenar de conciudadanos viajaban de regreso a bordo de un avión que anteriormente había transportado ayuda humanitaria y suministros médicos "para los hermanos palestinos en la Franja de Gaza".

Estos 53 ciudadanos jordanos forman parte de los 196 que fueron recibidos ayer en el lado egipcio del cruce de Rafah por un equipo de la Embajada de Jordania en la capital egipcia, el cual les proporcionó suministros y se aseguró de su regreso al reino hachemita a través del Aeropuerto Internacional de El Cairo.

El Gobierno jordano anunció este pasado miércoles el inicio de las labores de evacuación y repatriación de sus ciudadanos de la Franja de Gaza a través del paso terrestre egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino que no está bajo control de Israel.

Al Qada apuntó que son 284 ciudadanos jordanos en Gaza a los están intentando repatriar a través de Egipto, si bien hoy confirmó que, de momento, han conseguido cruzar 196, de los que 53 ya están en Jordania.

Por otro lado, el jefe del Sindicato Médico de Jordania, Ziad al Zubi, anunció que unos 850 médicos jordanos, entre ellos 250 cirujanos, se registraron como voluntarios para ir a Gaza, después de que la propia organización ofreciera esta posibilidad cuando el conflicto entra en su cuarta semana.

También comentó la propuesta de crear un hospital de campaña en Rafah en coordinación con la Media Luna Roja y el Sindicato Médico de Egipto, si bien todavía no ha recibido ninguna respuesta por parte de estas organizaciones.

Ayer mismo, Jordania anunció la retirada de su embajador en Tel Aviv hasta que "Israel detenga su guerra en Gaza" como "expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza".

"El regreso de los embajadores estará vinculado a que Israel detenga su guerra en Gaza y detenga la catástrofe humanitaria", detalló el ministro de Exteriores jordano.

Desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, Jordania ha mostrado su rechazo categórico al desplazamiento forzado de la población palestina de Cisjordania hacia el reino hachemita, hecho que, de darse, considerará como "una declaración de guerra". 

Información: EFE, Amán, 2 nov 

Otras Noticias