Alto costo de consultas deja a un lado prevención de enfermedades en Lara

logo170
Alto costo de consultas deja a un lado prevención de enfermedades en Lara

Alto costo de consultas deja a un lado prevención de enfermedades en Lara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La prevención de enfermedades ha sido dejada a un lado para algunos larenses, esto debido a que no todos pueden tener acceso a centros de salud públicos ni consultas privadas.

Un médico internista o cardiólogo puede llegar a cobrar entre 30 y 50 dólares, dinero que para muchas personas se les hace imposible obtener y si lo tienen les toca decidir entre alimentos para su familia o la salud.

"Es muy complicado, años atrás iba a consulta anual para control y hasta me hacía todos los exámenes de sangre para prevenir cualquier enfermedad, pero eso ya no lo puedo hacer porque es muy costoso y mi sueldo no da para eso", comentó Marbely Rodríguez, jubilada.

En Barquisimeto existen cooperativas de salud que ofrecen consultas a menor precio y trabajan bajo citas, pues los pacientes abarrotan estos centros y es que una consulta para medicina interna puede costar 12 dólares, mientras que las de ginecología se ubican en $10.

"A veces puedo tener la plata para ir a la consulta que me toca anual con el cardiólogo, pero veo mi nevera sin comida y prefiero comprar comida", sostuvo Ana Bullones, administradora.

Hay personas que tratan sus enfermedades en casa, como una gripe, amigdalitis o tos, sólo acuden al médico cuando ven que su vida está comprometida.

Ante los altos costos de consultas en centros privados, algunos especialistas se reúnen y realizan jornadas médicas a un menor costo, una consulta psicológica oscila entre 30 y 40 dólares, pero durante esa actividad cobran 10 dólares.

Ángel Silva, médico internista ecografista, indicó que las consultas han disminuido considerablemente y algunos pacientes alegan no tener dinero para asistir a sus controles y le ha tocado hacer combos.

"He tenido que disminuir el costo o hacer combos, ecografía más consulta, esto me sirve para captar nuevos pacientes", dijo el doctor Silva.

Para acudir a una consulta en centros de salud público, las personas corren con suerte, pues tildaron que se trata como una "lotería", pues no todos logran ganar, debido a que las consultas son a través de citas que pueden tardar hasta un mes.

"De tratarse de una emergencia, el paciente se muere", soltó José Medina, comerciante informal.

Para la doctora Deyanira Gentile, coordinadora de la Comisión de Ética del Colegio de Médicos del estado Lara, es necesario que en Venezuela exista la seguridad social y que las personas puedan tener acceso a consultas médicas de forma gratuita.

La doctora explicó que hay pacientes que no acuden a las consultas por no tener dinero y eso lo ha conocido a través de jornadas médicas que hacen con personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, pues la hipertensión está haciendo estragos en ellos.

El no tener acceso a las medicinas para la hipertensión está causando que las personas sean más propensas a problemas cardíacos o renales, de los ojos, el metabolismo y hasta mentales.

Evaluarán casos

Gentile aprovechó para informar que pronto estarán evaluando casos en cuanto a la competencia de precios de consultas, pues se podría incurrir en violación del artículo 4 del Código de Deontología Médica.

La doctora explicó que tienen pendiente una reunión para normatizar y que se cumpla el código y así evaluar el comportamiento de cada médico, pues ha tenido un auge la competencia de precios de consultas.

"Esta reunión se iba a realizar hace meses atrás, pero por la situación del combustible no pudo ser posible", comentó la doctora.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias