OVP: Gobierno esconde cifras de presos muertos en intervenciones de Tocuyito y Tocorón

logo170
OVP- Gobierno esconde cifras de presos muertos en intervenciones de Tocuyito y Tocorón

OVP: Gobierno esconde cifras de presos muertos en intervenciones de Tocuyito y Tocorón

OVP señaló que en las dos primeras tomas, se conoció que algunos reclusos murieron

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las tomas realizadas por parte del gobierno nacional en tres cárceles venezolanas han carecido de transparencia e incluso han ocultado las cifras de presos muertos durante los procedimientos en los penales de Tocuyito y Tocorón.

La organización señaló que en las dos primeras tomas, una en el estado Aragua y otra en Carabobo, se conoció que algunos reclusos murieron según declaraciones de los familiares.

«Hasta la fecha no hay información precisa de ninguna de estas muertes, así como tampoco han publicado los listados con la ubicación de cada uno de los privados de libertad que fueron trasladados a otros estados», indicó el OVP en una nota de prensa.

Indicaron que durante la intervención del penal de Tocorón el 20 de septiembre se presume que asesinaron al menos 11 reclusos, cuyas identidades son desconocidas.

Familiares de los presos de esa cárcel, cuyas identidades serán resguardadas por temor a represalias, relataron al equipo del OVP que estos muertos fueron sacados del penal y ni siquiera le avisaron a la familia.

En la segunda intervención del 25 de octubre en el Centro Penitenciario Tocuyito presuntamente fallecieron cinco personas privadas de libertad, cuyos cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte en Caracas.

«Otra extraña situación es que los cuerpos ni siquiera fueron levantados por una comisión de Homicidios del Cicpc en el estado Carabobo o de Caracas, como corresponde por ley. Nos preguntamos una vez más: ¿qué están ocultando?», señaló la organización.

Según medios de comunicación, los cadáveres ingresaron sin identificación a la medicatura forense, donde tampoco le dieron aviso a sus familiares.

El OVP también reclamó que las autoridades no han informado sobre el paradero de los pranes de las tres cárceles intervenidas.

«Sobre Niño Guerrero sabemos que está prófugo, incluso con alerta de búsqueda en países latinoamericanos; sobre Néstor Richardi Sequera Campos, alias Richardi, dijeron que había sido capturado, pero nunca informaron hacia qué penal fue trasladado, al igual que Luis Manuel Yegue Mendoza, alias Pata e' queso, aunque de este último algunos familiares aseguraron que no estaba en Puente Ayala al momento de la toma, por lo que también se desconoce su paradero», indicó la organización

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias