Encuesta Nacional de Hospitales registró 35% de escasez en servicios de emergencias en hospitales del país

logo170
Encuesta Nacional de Hospitales registró 35-en-porciento- de escasez en servicios de emergencias en hospitales del país

Encuesta Nacional de Hospitales registró 35% de escasez en servicios de emergencias en hospitales del país

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los servicios de emergencias en hospitales de Venezuela sufrieron en septiembre un desabastecimiento de 35% de material considerado indispensable, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundida este miércoles por la ONG Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

La organización señaló en el informe que los pacientes «generalmente deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender» en las emergencias, lo que «retrasa la aplicación de los tratamientos» en casos como infartos y neumonías.

Además, la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorios o imagenología, «está bastante limitada».

«Esta situación es algo que afecta de manera directa y negativa el desarrollo de los pacientes, especialmente aquellos que llegan con infartos», explicó la ONG.

De acuerdo con la ENH, el tiempo que transcurre desde que un paciente con un infarto llega a la emergencia, hasta que es atendido y se le administra el primer medicamento, promedió en 78 minutos, cuando lo «apropiado es de mínimo 30 minutos y máximo una hora».

A finales de septiembre, la ONG aseguró que la escasez de materiales médicos en los quirófanos del sistema público de salud fue de 74%.

En 2018, el personal sanitario comenzó a hacer estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio gubernamental sobre este tema.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

ONG pide erradicar la minería ilegal en Venezuela

| comentarios