Jordania confirma que empieza a evacuar a sus ciudadanos en Gaza a través de Egipto

logo170
Jordania confirma que empieza a evacuar a sus ciudadanos en Gaza a través de Egipto

Jordania confirma que empieza a evacuar a sus ciudadanos en Gaza a través de Egipto

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno jordano anunció este miércoles que ha empezado la evacuación y repatriación de sus ciudadanos de la Franja de Gaza a través del paso terrestre egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino que no está bajo control de Israel, junto con otras personas con pasaportes extranjeros a los que se ha autorizado cruzar hacia territorio egipcio.

"Se ha empezado el proceso de evacuación de ciudadanos jordanos de la Franja de Gaza, a través del paso de Rafah, en coordinación con las autoridades competentes de la hermana República de Egipto, para que sean trasladados al reino lo antes posible", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores jordano.

Apuntó que el reino hachemí, "a través de la Unidad del Centro de Operaciones y la Embajada (en Egipto), está trabajando las 24 horas del día para garantizar el transporte y la seguridad de los ciudadanos jordanos, y que el proceso de evacuación se extenderá por varios días".

En declaraciones posteriores, el portavoz de Exteriores jordano, Sufiyan al Qada , dijo que son 284 ciudadanos jordanos en Gaza a los están intentando repatriar a través de Egipto.

Entre estos hay heridos de diversa consideración.

Las autoridades jordanas no han podido tampoco confirmar aún si hay fallecidos entre ellos, debido a la "dificultad de la situación" en Gaza, y a que "la información que llega todavía no está verificada".

La nota del ministerio subrayó también que el citado departamento ha enviado a una delegación al cruce de Rafah "para gestionar y asegurar la salida de los ciudadanos jordanos en autobuses" y pidió a todos los jordanos que se encuentran en el enclave palestino, blanco de constantes bombardeos israelíes, que se pongan en contacto con "el centro de operación del Ministerio".

Varias tandas de palestinos con pasaporte extranjero salieron este miércoles de la Franja de Gaza a Egipto por el paso fronterizo de Rafah, en paralelo con el traslado a hospitales en territorio egipcio de heridos graves palestinos desde Gaza en ambulancias egipcias.

La apertura hoy del paso de Rafah para la salida de un grupo de civiles palestinos heridos graves y otros con doble nacionalidad fue fruto de un acuerdo entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Catar y coordinado con Estados Unidos, según dijeron a EFE fuentes al corriente de las negociaciones.

Información: EFE, Amán, 1 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias