Ausentismo escolar subió un 10% más en comparación con el año pasado

logo170
Hace seis años una escuela o liceo podía tener al menos 850 estudiantes y hoy la cifra de alumnos puede rondar los 120 estudiantes

Hace seis años una escuela o liceo podía tener al menos 850 estudiantes y hoy la cifra de alumnos puede rondar los 120 estudiantes.

CaritasPrensa

El Gobierno nacional y el de Lara deben resolver con urgencia la situación que afecta la educación.

Luis Arroyo

Pdte. Colegio de Profesores

CaritasPrensa

La situación económica hace que los estudiantes abandonen o no asistan a las aulas de clases.

Laura Igarra

Pdte. Colegio de Licenciados en Educación

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El ausentismo escolar no se supera. De acuerdo con especialistas y representantes del gremio de educación, el año pasado el número de estudiantes que no asistió de manera regular o que abandonó las aulas de clase se ubicó en un 40%. Y en lo que va de este año 2023-2024 la cifra pasó a un estimado del 50%, siendo preocupante para el sector porque en lugar de disminuir fue todo lo contrario.

Falta de recursos económicos, además de la migración y el trabajo infantil son los principales motivos que causan el ausentismo escolar. Desde el Colegio de Profesores y el Colegio de Licenciados en Educación, además de FundaRedes, señalan que la falta de dotación a las instituciones educativas y una adecuada infraestructura también son motivos del abandono de los estudiantes en las aulas de clase.

Según los datos publicados en LA PRENSA, el año pasado 2022-2023 sumaban 365.310 la cantidad de estudiantes según cifras oficiales, ante eso y según información del Colegio de Profesores de Lara se registraba la deserción escolar del 40%, porque los estudiantes, en especial los de bachillerato salían a trabajar, pero además se le unía la falta del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y en este año la situación se agudizó.

Este año escolar 2023-2024 suman 364.987 estudiantes inscritos, según datos oficiales y ante esto Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, aseguró que hay una estimación del ausentismo escolar del 50%, detallando que abandonan las aulas, específicamente por temas económicos "porque los padres no tienen los recursos para que sus hijos puedan estudiar", en especial aquellos que son más vulnerables.

Igarra dijo que también se ausentan porque no hay motivación. "Entre eso es la falta del comedor", por lo que los jóvenes en edad escolar prefieren trabajar, ejercer alguna actividad que genere dinero y ayudar a sus familiares, incluso siendo menores de edad. Así que no logran culminar ni siquiera el bachillerato.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que estas son estimaciones basadas en sondeos e información que envían desde los municipios y parroquias de Lara.

Zuly Mora, coordinadora del Observatorio de Educación de FundaRedes, dijo a través de un boletín que a las precariedades que acarrean el abandono escolar también se le unen el elevado costo de los útiles escolares y el transporte público que deben pagar, en caso de que la escuela o liceo no quede cerca de su lugar de residencia. Afirmó que en el ámbito nacional, el ausentismo se puede ubicar en un 55%, según estimaciones de la organización.

Mora señaló que esto trae como consecuencia que la matrícula en las instituciones educativas merme considerablemente, haciendo referencia que hace seis años una escuela o liceo podía tener al menos 850 estudiantes y hoy la cifra de alumnos puede rondar los 120 estudiantes y eso les preocupa.

Según la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el primer día de clases, es decir, el dos de octubre el 80% de los estudiantes no asistió a las aulas de clase en todo el territorio, debido a la falta de útiles escolares y uniformes.

En cuanto a Lara, la FVM afirmó que el año escolar inició con protestas y actividades de calle de los profesores en exigencia a sus reivindicaciones laborales. Situación que todavía se mantiene, pues al menos una vez a la semana los sindicatos se concentran en las adyacencias de la Zona Educativa, realizan protestas virtuales y reuniones en las instituciones educativas.

Soluciones

El presidente del Colegio de Profesores exigió a las autoridades que tomen cartas en el asunto en cuanto a mejoras en la infraestructura escolar, pero además de dotación de material pedagógico. "El llamado es a las autoridades tanto del Ministerio de Educación como a nivel regional, porque no hay ni siquiera mobiliario". Entre sus exigencias, también destacó el ajuste de salario para los educadores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias