OVP: Pranes de Puente Ayala sacaron hasta el ganado tras negociar la toma del penal

logo170
OVP- Pranes de Puente Ayala sacaron hasta el ganado tras negociar la toma del penal

OVP: Pranes de Puente Ayala sacaron hasta el ganado tras negociar la toma del penal

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La operación de seguridad en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, ejecutada por el gobierno de Nicolás Maduro este lunes, fue negociada con el pran de la cárcel, aseguró el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

«En este punto cabe destacar que las intervenciones penitenciarias son selectivas, porque se ejecutan en ciertas áreas de un recinto; organizadas y sorpresivas para evitar que los presos no opongan resistencia. Sin embargo, en Venezuela las tomas de los penales se negocian con los mismos pranes que durante años han azotado a la población penal», dijo la organización en una nota publicada en su página web.

El OVP aseguró que una semana antes de la intervención, los vecinos de las adyacencias donde está ubicada Puente Ayala notaron con sorpresa cómo sacaban ganado y electrodomésticos desde interior del penal.

Vieron además la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana acantonados en las adyacencias.

«Entonces, ¿por qué ninguno de estos funcionarios impidió la mudanza que salía de Puente Ayala? Al igual que pasó con Tocorón y Tocuyito, con esta intervención de dudosa operatividad quedan más dudas que certezas», agregó.

Señaló que dicho movimiento fue organizado por el pran Yunior Yagüez, alias Pata e' Queso, quien además, según el OVP, «tuvo tiempo de advertir a sus luceros y lugartenientes» para que también sacaran todas sus pertenencias, «incluidos dólares en efectivo y motocicletas».

«Este delincuente es conocido por sus nexos con diversas bandas criminales de Barcelona, en donde operan con el robo de vehículos, extorsiones y venta de estupefacientes».

Tercera intervención

Este es el tercer recinto penitenciario intervenido por las autoridades en menos de dos meses, luego de que el pasado miércoles se realizar un operativo similar en la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo, y de que el pasado 20 de septiembre el Gobierno desplegara a unos 11.000 agentes de seguridad en el penal de Tocorón, en el norte del país.

Tras el operativo en Tocorón, fue desmantelada «totalmente» la banda «Tren de Aragua», cuyo líder, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», todavía no ha sido capturado.

Entretanto, en Tocuyito se hallaron 1.658 armas -158 de fuego y más de 1.500 blancas, además de «más de 12.000 cartuchos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas», según el reporte oficial.

Luego de la operación de la semana pasada, el gobierno aseguró haber acabado con las estructuras criminales que controlaban centros penitenciarios.

Fuente: El Nacional.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios