México ajusta a 46 la cifra de muertos por el huracán Otis y a 58 la de desaparecidos

logo170
 Continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños en particular en Acapulco la ciudad ms impactada

Continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno mexicano ajustó este martes a 46 la cifra de muertos y a 58 la de desparecidos tras el histórico golpe del huracán Otis en el sureño estado de Guerrero la semana pasada.

Las autoridades habían señalado varias cifras de fallecidos el lunes, incluyendo 45 y 48, pero la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó 46 decesos en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Continuamos con este reporte preliminar que nos da la Fiscalía General de Estado aún de 46 personas fallecidas, es importante aclarar que se está trabajando, que se atendieron durante el día de ayer y la madrugada de hoy, incluso, varios reportes que afortunadamente fueron negativos", expresó vía telefónica.

Luego de casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.

"Gracias al programa emergente de búsqueda, que ampliamos ya ese programa a más de 30 brigadas, hemos localizado a 214 personas que no tenían ningún tipo de comunicación con sus seres queridos", comentó la gobernadora.

"Estamos a marchas forzadas en la búsqueda y localización de personas", reconoció Salgado.

El presidente López Obrador anunció que esta tarde acudiría a Acapulco.

"Nos vamos a ver por la tarde, vamos a tener allá la reunión de evaluación", expresó a la gobernadora.

La mandataria estatal informó del despliegue de 1.500 funcionarios para el desbloqueo de calles que suman 44 kilómetros lineales, así como la entrega de 1,2 millones de litros de agua potable y la habilitación de siete comedores comunitarios para 4.000 atenciones diarias.

La secretaria de Bienestar del Gobierno federal, Ariadna Montiel, aseguró que han censado daños en 32.644 viviendas y pequeños y medianos comercios con más de 2.000 funcionarios, llamados "Servidores de la nación".

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que han llegado 700 marinos más, con lo que suman 5.700 desplegados en el sur de Guerrero, mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la zona hay 6.500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5.000 de la Guardia Nacional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que un 25 % del más de medio millón de usuarios que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio. 

Información: EFE, Ciudad de México, 31 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias