Venezuela responderá a las "provocaciones" de Guyana con un "gran referendo", dice Maduro

logo170
Maduro acusó a su homólogo guyanés Irfaan Ali de haberse puesto a la orden de Estados Unidos

Maduro acusó a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, de haberse "puesto a la orden" de Estados Unidos.

 EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que su país responderá a las "provocaciones" y "pretensiones guerreristas" de Guyana respecto a la disputa por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que sostienen ambas naciones con un "gran referendo consultivo" el 3 de diciembre sobre este asunto.

En su programa semanal,  el mandatario aseguró que, mientras Guyana "está retando" al país, los venezolanos, "serenos, equilibrados" y "firmes", se preparan para votar "masivamente" en el referendo consultivo, que ha sido rechazado por Georgetown.

Guyana "se está metiendo con una nación de libertadores antiimperialistas, de gente de dignidad, que sabemos defender lo nuestro y que tenemos una estrategia clara", dijo.

Maduro, quien acusó a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, de haberse "puesto a la orden" de Estados Unidos y de ser un "instrumento del Comando Sur" del país norteamericano, denunció que Guyana ha "entregado, de manera insolente e ilegal, bloques petroleros en mar estrictamente venezolano", específicamente "de la costa de (la región) Delta Amacuro".

"Nosotros les decidimos a la ExxonMobil y a las transnacionales que pretendan recibir esas supuestas licencias que están entrando en la ilegalidad y Venezuela jamás reconocerá (...) esas licencias", agregó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó este lunes que un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo.

Hace una semana, el ente electoral anunció las cinco preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo sobre esta disputa territorial con Guyana, promovido por la Asamblea Nacional (AN), entre ellas la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.

Además, se consultará si los venezolanos rechazan "la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899", en la que Guyana sustenta su reclamo, y se buscará legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra, que es el mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial. 

Informaciones: EFE, Caracas, 30 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias