Mons. Basabe es nombrado nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro

logo170

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Este martes, la Conferencia Episcopal Venezolana comunicó el nombramiento del nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Coro, se trata de monseñor Víctor Hugo Basabe, quien, hasta ahora, es el Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto.

Por su parte, la Arquidiócesis de Barquisimeto, a través de sus redes sociales dio su enhorabuena a la Arquidiócesis de Coro, por el nombramiento de su tercer arzobispo; y elevó "a Dios la acción de gracias por el servicio pastoral que monseñor Víctor Hugo ha venido realizando durante estos cinco años recientes. Además oramos fervientemente por el fruto de la nueva tarea que como padre y pastor se le encomienda". 

"Como Iglesia, ante este nombramiento, seguimos pidiendo a Dios, provea para nuestra Arquidiócesis un Arzobispo metropolitano que, como monseñor Basabe, Administrador Apostólico y los arzobispos a los que se les ha encargado esta Iglesia particular, sea un pastor con olor a oveja" agregó la Arquidiócesis. 

El monseñor Basabe nació en Bobures, estado Zulia, el 17 de diciembre de 1961. Antes de su ingreso al seminario obtuvo una licenciatura en Derecho Civil en la Universidad de Zulia y ejerció como abogado.

Completó su formación sacerdotal en el Seminario Juan Pablo II de la Arquidiócesis de Barquisimeto y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma. Obtuvo también una licenciatura en Derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

El 19 de agosto de 2000 recibió la ordenación sacerdotal, incardinándose en la Diócesis de El VigíaSan Carlos del Zulia, donde desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de la Catedral de El Vigía; canciller y moderador de la Curia diocesana; párroco de Nuestra Señora del Carmen; párroco de San Pedro Apóstol y párroco de Santa Bárbara.

En el 2013 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela y en el 2015 secretario general de la misma. El Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de San Felipe (edo. Yaracuy) el 11 de marzo de 2016.

El 5 de octubre de 2018 fue también nombrado Administrador Apostólico sede plena de la Arquidiócesis de Barquisimeto, y desde el 20 de marzo de 2020 (a la fecha) sede vacante.

En la Conferencia Episcopal Venezolana es miembro de la Comisión Episcopal para la gestión, la planificación, la administración y las cuestiones jurídicas.

Fuente informativa: Conferencia Episcopal Venezolana. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias