Inoperatividad en laboratorios limita estudios universitarios

logo170
La inoperatividad en laboratorios limitan los estudio

La inoperatividad en laboratorios limitan los estudio

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El futuro de los estudiantes se desmorona al paso en el que la mayoría de los laboratorios de las universidades públicas del estado Lara quedan inoperativos. Cada vez los jóvenes se ven más limitados para adquirir conocimientos académicos, debido a la falta de áreas apropiadas y recursos económicos.

El Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, quizás es uno de los más golpeados por la crisis y azotados por el hampa que se ha dedicado a cargar con equipos, dejándolos inoperantes.

Luis Fernando Sánchez, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Agronomía de la UCLA, explicó que en el decanato existen 11 laboratorios, entre esos: computación, biología y fisiología, poscosecha, tecnología láctea y cárnica, procesos agroindustriales, bioingeniería, dos de química, otro de análisis y tratamiento de agua y desechos agroindustriales, microbiología y análisis sensorial.

Sánchez destacó que más del 80% de esos laboratorios están inoperativos y solamente dos están en funcionamiento, que son el de biología y microbiología.

"Las materias (que son de laboratorios) que se están viendo presenciales se ven todas en microbiología y esto es un riesgo por combinaciones de compuestos. Además, hay que esperar que salga una clase para que entre la otra. Mientras que el resto se está viendo virtual, por no contar con laboratorios", sostuvo Sánchez.

Los estudiantes expresaron que todos los laboratorios de la UCLA están presentando problemas, aunque hay unos con más deficiencia que otros.

En el caso del Decanato de Ciencias de la Salud, Carlos Rodríguez, presidente del centro de estudiantes, explicó que los laboratorios están en funcionamiento y en buenas condiciones, pero se debe a la autogestión, es decir, gracias al trabajo que hace la comunidad estudiantil, egresados y las autoridades; sin embargo, hay equipos como los microscopios que necesitan mantenimiento constantemente.

Tiempos críticos

"La situación de las universidades es crítica, porque si yo estoy formando a un docente en educación técnica para lo que se requiere laboratorios y no se poseen o fueron destruidos por el hampa, como ocurrió en la UPEL que desmantelaron los laboratorios, no se puede administrar cátedras", dijo Blanca Terán, presidenta de Asociación de Profesores de la UPEL.

La mayoría de los 10 laboratorios de la UPEL están inoperantes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias