Desaprobación en Perú de Boluarte sube a 84% y la del Congreso se mantiene en 90%

logo170
Desaprobación en Perú de Boluarte sube a 84-en-porciento- y la del Congreso se mantiene en 90-en-porciento-

Desaprobación en Perú de Boluarte sube a 84% y la del Congreso se mantiene en 90%

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La desaprobación a la gestión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, subió a 84% en octubre, mientras que el rechazo al Congreso se ubicó en 90%, lo cual configura una crisis política que 67% de peruanos considera que afecta principalmente a su economía, según una encuesta de IEP difundida este domingo.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) detalló que la desaprobación a Boluarte subió dos puntos porcentuales con respecto a septiembre, mientras que la aprobación se mantiene en 10% y el porcentaje de los indecisos bajó a 6% en octubre.

Boluarte es investigada por la Fiscalía por la muerte de manifestantes en las protestas a inicios de año y durante su gestión, que empezó el 7 de diciembre del año pasado, se ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de Lima y el norte del país para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

Por su parte, la percepción respecto al Parlamento aparece estática durante gran parte del año, pues la desaprobación se mantiene en 90% desde febrero último, con algunos meses en 91%, y la aprobación cayó a 6% desde el mismo mes y permanece así hasta octubre.

Para 67% de los peruanos, la situación política del país le afecta principalmente en su economía, en tanto que 16% le atribuye una afectación en su trabajo y 11% en su tranquilidad emocional.

La jefa de Estudios de Opinión de IEP, Patricia Zárate, explicó, en una columna de opinión, compartida en la red social X (antes Twitter), que «la certeza es que casi nadie aprueba al Congreso y todo lo que venga de él será visto con desaprobación o sospecha, como es el tema de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)».

En la encuesta, 74% afirmó que la eventual destitución de los magistrados de la JNJ, propuesta por el Congreso en un proceso sumario, sí afecta a la democracia en el país, mientras que 18% opina que no la afecta y 8% se manifestó indiferente.

Zárate agregó que «hay que analizar con cuidado la cifra de 74% que dice que si el Congreso destituye a los miembros de la JNJ se afectará la democracia, esto es totalmente cierto y quienes seguimos la política y nos preocupamos por la continuidad del régimen democrático sabemos que es así».

No obstante, ante la «antipatía» que genera el Parlamento en la población y el bajo interés de los peruanos en la política, Zárate advirtió que «no podemos esperar, lamentablemente, que haya una defensa decidida de la Junta Nacional de Justicia» por parte de los ciudadanos.

El rechazo de la población se extiende también contra la gestión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tiene 65% de desaprobación en octubre, 18% de respaldo y 17% de personas que no opinan sobre su labor.

La encuesta nacional se realizó del 21 al 26 de octubre a una muestra de 1.203 personas, con un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Fuente: El Nacional.

Otras Noticias