La ONU advierte que solo el 15 % de los ODS se cumplirán para 2030

logo170
La ONU advierte que solo el 15 -en-porciento- de los ODS se cumplirn para 2030

La ONU advierte que solo el 15 % de los ODS se cumplirán para 2030

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, advirtió este lunes que solo el 15 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplirán para 2030 porque hubo "regresiones" en los indicadores de pobreza, hambre y equidad de género, entre otros.

"Millones de personas están sufriendo. Las crisis económicas en cascada, el covid-19, los implacables desastres climáticos, la guerra, la geopolítica y las insoportables cargas de la deuda están poniendo en cuestión el tejido mismo de nuestra sociedad global", advirtió Grynspan durante la décimo séptima Cátedra Raúl Prebisch, dictada en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

La exvicepresidenta de Costa Rica precisó que la inversión extranjera directa, que ha sido motor de crecimiento por mucho tiempo, lleva estancada desde la crisis de 2008 en la gran mayoría de los países en desarrollo, y alertó que la brecha para financiar los ODS en el Sur global, que en 2015 era de 2,5 billones, hoy alcanza los 4 billones de dólares.

Advirtió, asimismo, que 3,3 mil millones de personas, es decir, casi la mitad de la humanidad, viven en países que destinan más recursos al servicio de la deuda que a financiar la salud o la educación.

"Nos encontramos en un paradigma donde los ODS y el Acuerdo de París son muy difíciles de conseguir y esto es enormemente peligroso, porque los ODS son demasiado grandes para fracasar, son nuestra última agenda común en un mundo más polarizado que nunca, un mundo que necesita desesperadamente de solidaridad, fraternidad y multilateralismo", afirmó la destacada economista.

La secretaria general de la Unctad, primera mujer en ocupar ese cargo, precisó que el mundo enfrenta hoy una globalización más descentralizada, el tránsito de un sistema dominado por unas pocas potencias globales a una red de polos regionales, grandes economías continentales del Sur y el auge de distintos foros plurinacionales.

"Nos enfrentamos a un multilateralismo competitivo, no universal", aseveró.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó en su discurso inaugural la importancia de "retomar" la Cátedra Raúl Prebisch, creada en 2001 por el entonces Secretario Ejecutivo José Antonio Ocampo para rendir homenaje al destacado economista argentino, ex secretario ejecutivo de la Cepal (1950-1963) y ex secretario general de la Unctad (1964-1969), en el centenario de su nacimiento.

Fuente: EFE, Santiago de Chile, 30 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias