El Salvador decreta estado de emergencia nacional por tormenta tropical Pilar

logo170
La Tormenta Tropical Pilar se formó la noche del domingo al sur de la desembocadura del río Suchiate frontera natural entre México y Guatemala

La Tormenta Tropical Pilar se formó la noche del domingo al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Legislativa decretó la noche del domingo estado de emergencia nacional por las lluvias que se generen en El Salvador a causa de la tormenta tropical Pilar, para "coordinar y realizar las acciones necesarias" ante el fenómeno.

La declaratoria de emergencia fue aprobada con los votos de 75 diputados de 84 en el Congreso, a solicitud del presidente Nayib Bukele.

El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y tendrá una duración de 15 días, de acuerdo con el decreto leído durante una sesión extraordinaria.

Antes de la solicitud del mandatario salvadoreño, la Dirección General de Protección Civil elevó a roja la alerta por "la presencia en El Salvador de la depresión tropical diecinueve-E, que generó lluvias y tormentas en el territorio nacional".

La entidad gubernamental informó la noche de domingo que deja sin efecto la alerta naranja (riesgo importante), que se estableció para la zona costera del país centroamericano y el Área Metropolitana de San Salvador, y la amarilla (vigilancia) para el resto del país, y decreta alerta de emergencia "a nivel nacional".

El Ministerio de Educación (Mined), por su parte, informó de que las clases presenciales y virtuales en los sectores público y privado, y las actividades académicas quedan suspendidas hasta el 1 de noviembre próximo.

La tormenta tropical Pilar, el décimosexto ciclón con nombre de la temporada, se formó la noche del domingo al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se ha formado la tormenta tropical Pilar a partir de la depresión tropical diecinueve-E, su centro se localiza frente a las costas de Guatemala", apuntó el SMN en su comunicado de las 21:00 horas (03:00 GMT del lunes).

En su reporte, el organismo precisó que el sistema se localizaba a 385 kilómetros (kilómetros) al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 425 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Los pronósticos del SMN indican que Pilar se mantendrá el lunes como tormenta tropical, categoría en la que se mantendrá hasta el martes cuando se ubique frente a las costas de El Salvador

Información: EFE, San Salvador, 29 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias