Médicos de Lara alertan por entrega de medicinas vencidas

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara - Los hospitales y ambulatorios sobreviven con medicamentos vencidos. Por ilógico que esto suene la circulación de medicamentos con ciclo de vida cumplidos en los centros de salud se ha convertido en una constante, situación que genera alarma en el gremio médico y es que, aunque hay teorías que indican que los fármacos no se vencen, la posibilidad de estar atacando enfermedades con nada está más latente que nunca.

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del IVSS en el estado Lara, indica que esta realidad no es nueva, pues ya el año pasado se veía cómo algunos fármacos con fecha de vencimiento caducada, circulaban por los pasillos del Pastor Oropeza. "Denunciamos esta realidad y fuimos hasta la Contraloría del Estado a pedir una audiencia, pero no nos escucharon", dijo.

El consumo de estos medicamentos, en su mayoría, no trae efectos secundarios; sin embargo, los médicos aseguran que el efecto es nulo. "Hay estudios que indican que el medicamento que caduca puede usarse seis meses después de su fecha límite. Esa es una realidad, pero aquí vemos cómo medicamentos con un año vencidos siguen siendo entregados. El problema de la mayoría de estos fármacos es que no son almacenados respetando normas de higiene y eso hace que el producto sucumba al tiempo mucho antes", explica el doctor Jesús Perdomo, médico internista.

Ruy Medina, exdirector sectorial de salud en el estado, también se pronunció sobre esta realidad y calificó al Gobierno como irresponsable pues a su juicio hay una improvisación a la hora de importar medicinas. "Traen medicinas sin ningún tipo de control. Hacen compras nerviosas sin una planificación y estos son los resultados. El deber ser es que todo lo que circule tenga fechas vigentes", concluye el experto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias