La escasez de medicamentos en Venezuela fue de 26,9% en septiembre según ONG

logo170
La escasez de medicamentos en Venezuela fue de 269-en-porciento- en septiembre

La escasez de medicamentos en Venezuela fue de 26,9% en septiembre

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,9% en septiembre. Esto según un boletín difundido este sábado por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y otras 16 ciudades de todo el país.

«Septiembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,9% de escasez de medicamentos para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.

De acuerdo con el reporte, la diabetes, con 34,6%, las infecciones respiratorias agudas, con 33%, y convulsiones, con 32%, se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos».

Además, Convite aseguró que Caracas y San Fernando de Apure fueron las ciudades en las que se registró un abastecimiento de medicinas «comprometido», mientras que Maracaibo y San Carlos fueron las mejor abastecidas de estos seis fármacos en septiembre.

En cuanto a los precios, la ONG señaló que «continúa la tendencia al alza» de principios activos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión o trastornos de seguridad.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.

Información: EFE, Caracas, 28 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias