Educar a los padres y familia de los niños con Condición de Espectro Autista es una prioridad

logo170
Fundación Solo Faltas Tu busca darle a los padres un rol activo

Fundación Solo Faltas Tu, busca darle a los padres un rol activo

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- No se trata de "hacer participar" a las familias en un rol pasivo y sin decisión sobre las tareas que deben realizar o en roles fijos. La idea de "participar" apunta a un rol activo y a un proceso que debe ser beneficioso para los padres, para las escuelas, terapeutas, y para los niños en general. La cooperación siempre es más constructiva y eficaz cuando todas las partes se sienten cómodas colaborando, cuando los diferentes roles se acuerdan y se comprenden y cuando se brinda información regularmente, abiertamente y de manera democrática.

Ya hemos mencionado lo importante que es generar oportunidades de aprendizaje a partir de la participación. Al participar, las familias aprenden unas de otras, los padres tienen la oportunidad de aprender de otros padres, mejorar sus habilidades parentales, aprender de los educadores y también ser aún más conscientes de sus derechos.

Empoderar y capacitar a los padres es un aspecto cualitativo de la participación. Vital en una calidad de participación específica que permita a los padres (de niños con y sin condiciones) aprender acerca de los beneficios de la inclusión, de la diversidad.

Crear y mantener una cultura de cooperación entre las escuelas, los padres, terapeutas, y la comunidad es también un desafío. Enfrentar tales desafíos requiere propiciar una atmósfera particular en la que los padres y otros actores de la comunidad se sientan bienvenidos, respetados, donde se los escuche, se los necesite y se les demuestre confianza. Para crear un clima semejante evidentemente debemos enfrentarnos tanto a tradiciones como a factores sociales y culturales. 

Identificando recursos comunitarios
 Hay dos puntos a destacar en esta sección:

-En primer lugar, decimos que las intervenciones deben iniciarse teniendo en cuenta aquello que la comunidad ya tiene (sus recursos) en lugar de comenzar por lo que no tienen (sus necesidades). Esto es muy importante ya que la gente tiende a ver a las personas con diversidad funcional desde el punto de vista de sus necesidades y rara vez tienen en cuenta sus recursos, sus puntos fuertes o su capital social como comunidad. El mero hecho de ayudar a las personas a identificar y ser conscientes de sus capacidades suele tener un efecto positivo, de alguna manera ayuda a ampliar esas capacidades.

-En segundo lugar, es necesario destacar las capacidades que existen en las redes y organizaciones de personas con diversidad funcional y que muchas veces surgen de la necesidad de superar la exclusión. Se trata de un capital social que radica en una impresionante capacidad de cooperar y de ayudarse mutuamente.

La visión preponderante acerca de las personas con discapacidad es las de sus necesidades. Estas necesidades son numerosas, pero si sólo vemos eso, perderemos la oportunidad de integrar nuestro trabajo a los recursos y capacidades que también existen y son numerosos. El apoyo mutuo y el fomento de la solidaridad han sido siempre estrategias clave de las personas con CEA para sobrevivir y superar la exclusión. El hecho de desarrollar las intervenciones a partir de lo que las comunidades tienen en lugar de a partir de lo que no tienen implica tomar en consideración ese poder colectivo y requiere estar preparados a conectar con tales mecanismos y redes de apoyo mutuo dentro de nuestras estrategias de educación inclusiva.

 Algunos ejemplos de recursos colectivos de las personas con diversidad incluyen:

-Organizaciones familiares que brindan consejo a las familias usando como referencia la experiencia de otras familias, especialmente en la crianza de los niños con Condición, la prevención de futuras discapacidades derivadas de la ausencia de intervenciones apropiadas y oportunas (discapacidades secundarias) y minimizando las limitaciones.

-Grupos de apoyo entre pares que se utilizan para brindar consejos y apoyo mutuos sobre diferentes cuestiones.

-Centros de vida independiente, que suelen estar administrados por personas con Autismo que han finalizado realizado sus procesos en forma exitosa.

 Políticas, incentivos y oportunidades de participación
Hay un par de puntos clave a tener en cuenta:

Las "fronteras" entre los diferentes aspectos y roles de cada una de las partes no deben desaparecer bajo la idea de colaboración. El valor de las políticas de estímulo a la participación muchas veces es el de guiar, clarificar y a veces redefinir las fronteras tradicionales y hallar nuevas fronteras constructivas y eficaces para la colaboración. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Tendencias

La Expo Comic 2024 trae novedades a Barquisimeto

| comentarios