Guillermo Lasso viaja a Bogotá para buscar ayuda frente a crisis energética en Ecuador

logo170
Guillermo Lasso viaja a Bogot en busca de ayuda

Guillermo Lasso viaja a Bogotá en busca de ayuda

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que se reunirá el sábado en Bogotá con su par colombiano Gustavo Petro en busca de ayuda para enfrentar la crisis energética del país, donde este jueves inició un programa de racionamiento de electricidad de hasta cuatro horas.

«Mañana temprano viajaré a Bogotá para hablar con el presidente @petrogustavo y buscar su apoyo para resolver la crisis energética de Ecuador», escribió Lasso en su cuenta de X, antes llamada Twitter.

La víspera, Quito anunció cortes de energía de hasta cuatro horas diarias en todo el país debido a la sequía que ha ocasionado que bajen los caudales de los afluentes que alimentan a las hidroeléctricas. De acuerdo con autoridades, la nación atraviesa la peor temporada seca de los últimos 50 años.

La medida se empezó a implementar este jueves, ocasionando reclamos desde sectores productivos. La Cámara de Comercio de Quito y la Cámara de Industrias y Producción estimaron que «por cada hora sin electricidad, el sector comercial dejaría de vender 18 millones de dólares».

La cámara lamentó que «esta abrupta interrupción» de electricidad ocurra en el último trimestre del año, cuando hay mayor volumen de ventas.

Lasso agregó que Ecuador «ha vendido energía eléctrica a Colombia para apoyar el abastecimiento de su demanda interna». Por tanto, consideró que «esta vez habrá reciprocidad» con su país.

Racionamiento eléctrico en Ecuador

El racionamiento podría extenderse hasta diciembre, mientras el país compra energía.

Los cortes se dan en una franja de tiempo entre las 07:00 y las 18:00 locales (12:00 y 23:00 GMT). Durante las noches no se suspenderá el servicio debido a las condiciones de violencia que afronta el país. Así advirtió el ministro de energía, Fernando Santos.

Ecuador, con 16,9 millones de habitantes, declaró la semana pasada en emergencia al sector eléctrico. Esto, luego de que Colombia limitara la venta de energía al país.

Bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica, donde está la mayoría de las hidroeléctricas; y un retraso en la llegada de la temporada de lluvias por el impacto del Fenómeno El Niño, han afectado al sector eléctrico ecuatoriano.

Fuente Informativa: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias