Un grupo de venezolanos pide a "Gobiernos del mundo" alzar la voz en defensa de primarias

logo170
Los manifestantes recuerdan que la CNdP solicitó apoyo al CNE que respondió ms de 100 días después con una propuesta para posponer las primarias

Los manifestantes recuerdan que la CNdP solicitó apoyo al CNE, que respondió más de 100 días después con una propuesta para posponer las primarias.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Cerca de 80 venezolanos -entre ellos economistas y empresarios reconocidos en el país- pidieron este viernes a los "Gobiernos del mundo" alzar la voz en defensa de las primarias opositoras del domingo pasado, señaladas de fraudulentas por el Gobierno, en las que participaron cerca de 2,5 millones de personas.

En un documento, los firmantes manifestaron su "total respaldo" a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) por "la conducción eficiente y con absoluta pulcritud y legalidad" de las internas, en las que la exdiputada María Corina Machado arrasó con el 92,35 % de los votos, por lo que fue proclamada candidata de la coalición opositora para las presidenciales de 2024.

"Se trató de un evento en el cual se logró una significativa participación, pacífica y civilizada, del pueblo venezolano y que fue organizado por la CNP con el apoyo de los partidos políticos y la sociedad civil", reza el escrito, en el que se reconocen las "dificultades logísticas" del proceso, por no haber contado con ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los manifestantes recuerdan que la CNdP solicitó apoyo al CNE, que respondió más de 100 días después con una propuesta para posponer las primarias, algo que fue rechazado por el antichavismo, que optó por concretar la contienda de manera autogestionada.

"Exhortamos a los gobiernos del mundo a que alcen su voz en defensa de esta manifestación democrática de los venezolanos", prosigue el texto en el que se rechazan los "intentos de judicialización" de los comicios, luego de que la Fiscalía abriese una investigación por la supuesta comisión de delitos como usurpación de identidad, de funciones y legitimación de capitales.

"Hacemos un llamado a los venezolanos, cualquiera sea su posición política, a defender el derecho de los ciudadanos a elegir su candidatura para las venideras elecciones presidenciales", concluyeron los firmantes, casi todos hombres.

El Parlamento y el chavismo en general han desacreditado las elecciones opositoras, mientras reiteran que Machado no podrá inscribirse en las presidenciales por estar inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta 2030, algo que la oposición espera resolver a través de un proceso de negociación con el Ejecutivo

Información: EFE, Caracas, 27 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias