Solo hay cuatro quirófanos operativos en cada hospital de Venezuela según ENH

logo170
Solo hay cuatro quirófanos operativos en cada hospital de Venezuela

Solo hay cuatro quirófanos operativos en cada hospital de Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que solo cuatro quirófanos están operativos en cada hospital del país, muy por debajo del rango apropiado para poder prestar una atención adecuada a los pacientes.

El estudio, realizado por la organización no gubernamental Médicos por la Salud en agosto, explicó que por la complejidad y magnitud de los hospitales monitoreados, estos centros de salud deberían tener entre 10 y 15 quirófanos activos.

En cuanto a las camas de emergencia operativas por hospital, para el mes de agosto cada centro de salud tenía 34 camas en condiciones óptimas y con personal médico para ser utilizadas inmediatamente.

"Tomando en cuenta que el promedio de camas de hospitalización operativas para el mismo mes de agosto fue de 215, tenemos que el promedio de camas de emergencia que actualmente están operativas en los hospitales monitoreados representan 16% de las camas totales operativas, entrando esto en los estándares comúnmente aceptados", destacó la organización.

Pese a esto, la organización aclaró que la cantidad de camas operativas sigue por debajo de la capacidad arquitectónica que tienen los hospitales, los cuales en promedio deberían tener 397 camas operativas según su concepción original.

Si bien existe un estándar internacional sobre las camas operativas, ya que el número debe estar relacionado con la cantidad de personas que atiende cada hospital en particular, se estima que cada hospital debería dedicar al menos 10% de sus camas al área de emergencia.

"Es decir, que hoy en Venezuela, independientemente de la razón, no se están utilizando los hospitales al 100% de su capacidad", indicó el estudio.

Sobre el personal médico en las emergencias, en promedio hay nueve especialistas en el turno diurno y seis en el turno nocturno, así como 12 enfermeras en el turno diurno y solo cinco en el turno de la noche.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias