Jorge Rodríguez entregó a diplomáticos pruebas del presunto fraude cometido en la primaria

logo170
Jorge Rodríguez entregó a diplomticos pruebas del presunto fraude cometido en la primaria

Jorge Rodríguez entregó a diplomáticos pruebas del presunto fraude cometido en la primaria

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representante del gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones con la oposición, entregó este jueves 26 de octubre al cuerpo diplomático las pruebas del presunto fraude cometido en las elección primaria que se llevó a cabo el pasado domingo.

«El sistema electoral de Venezuela es uno de los más confiables, es robusto y transparente. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el CNE es el ente rector para organizar y asesorar cualquier evento electoral», dijo en declaraciones transmitidas por VTV. 

También agregó: «Lo que pasó este domingo no se puede considerar una elección, no tiene ningún viso de realidad. ¡No se pueden verificar!».

Rodríguez afirmó que invitaron al Centro Cárter y a una comisión técnica de la Unión Europea para que se haga una auditoría a los resultados de la primaria, que dieron como ganadora a la candidata María Corina Machado con más de 2,2 millones de votos.

Exhortó al cuerpo diplomático a que «no se inmiscuyan en los asuntos internos de Venezuela, los tiempos del año 2019, cuando un señor se autoproclamó y dijo 'yo soy el presidente' y fue reconocido por algunas países, ese tiempo pasó y esa práctica fue derrotada».

El parlamentario afirmó que la elección primaria incumple con los Acuerdos de Barbados. «Uno de los elementos de este acuerdo, en su punto cuarto, establece que 'las partes procurarán que las condiciones electorales sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electores que corresponda desarrollar' y los partidos políticos no son empresas privadas, sino organizaciones sujetas al escrutinio público y regidas por la Constitución".

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el miércoles una investigación contra las primarias opositoras por los delitos precalificados de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Aparte de los delitos precalificados mencionados por el fiscal, se presume que "para justificar el abultamiento de los resultados", los organizadores del evento han utilizado "sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no acudieron".

Los citados como investigados serán el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias