Amnistía Internacional pide un alto el fuego inmediato para garantizar la entrada de ayuda vital a Gaza

logo170
Amnistía Internacional pide un alto el fuego inmediato para garantizar la entrada de ayuda vital a Gaza

Amnistía Internacional pide un alto el fuego inmediato para garantizar la entrada de ayuda vital a Gaza

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy un alto el fuego inmediato con el objetivo de evitar más pérdidas de vidas y civiles y garantizar la entrada de ayuda vital en la Franja de Gaza para abordar la "catástrofe humanitaria sin precedentes" que padece el enclave palestino por los incesantes bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.

"Es necesaria una acción urgente para proteger a la población civil y evitar que se alcancen nuevos niveles asombrosos de sufrimiento humano. Instamos a todos los miembros de la comunidad internacional a que se unan para exigir a todas las partes en el conflicto un alto el fuego humanitario inmediato", dijo la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en un comunicado.

En la nota, lamentó que en las dos últimas semanas y media el mundo haya sido testigo del "horror que se ha desatado a una escala inimaginable en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados", y consideró que "ante tal devastación y sufrimiento sin precedentes, la humanidad debe prevalecer".

Al menos 7.028 palestinos han muerto y 18.484 han resultado heridos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino, informó este jueves el Gobierno de Sanidad del enclave.

Entre los fallecidos en la Franja hay al menos 2.913 niños, 1.709 mujeres y 397 ancianos.

"Es probable que la inminente ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes en Gaza tenga consecuencias cataclísmicas para la población para la población civil de Gaza, como presagian las ominosas amenazas lanzadas por el Ejército israelí a los civiles que permanecen en el norte de Gaza", añadió el comunicado.

Asimismo, la organización afirmó haber documentado "indicios de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes y Hamás y otros grupos armados", que deben ser investigados de forma independiente para "poner fin a la prolongada impunidad de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad".

Ante estas circunstancias, con la petición del alto el fuego AI se une al relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967 y a las agencias de la ONU que trabajan en Palestina, entre otros defensores de los derechos humanos.

A sus reclamaciones, AI añadió que Israel permita de inmediato el suministro sin trabas de ayuda humanitaria ala población civil de la Franja de Gaza y levante el bloqueo ilegal que mantiene sobre el enclave desde hace 16 años, y pidió a la comunidad internacional que "imponga un embargo total de armas a todas las partes en conflicto".

También solicitó una investigación a la Corte Penal Internacional, la liberación de todos los rehenes por parte de Hamás y otros grupos armados, así como la liberación de los palestinos retenidos por Israel.

Fuente: EFE, El Cairo, 26 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias