Especialistas: La intervención del penal de Tocuyito traerá más hacinamiento

logo170
Hacinamiento crcel el tocuyito

Hacinamiento cárcel el tocuyito

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La intervención del Complejo Penitenciario de Carabobo, mejor conocido como "Tocuyito", ha dejado más preguntas que respuestas en torno al destino de los privados de libertad, que de darse un traslado esto acarrearía hacinamiento crítico en los penales del resto de Venezuela, además que el Gobierno no ha dado información sobre el paradero de alias el "Richardi". 

Para Luis Izquiel, abogado y experto en Seguridad Ciudadana, esta intervención, que se hace un mes después que la del penal de Tocorón, por segunda vez se "actúa tarde contra una cárcel dominada por un pran". 

"La pregunta que se podría hacer es a dónde van a enviar a todos esos privados de libertad que estaban en Tocuyito, ¿para otras cárceles?, estas también están completamente hacinadas", sostuvo Izquiel. 

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Tocuyito tenía una población de 3.761 y una capacidad para 1.000 internos, por lo que había un hacinamiento de 343%. 

Esta cárcel fue tomada entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles en un operativo conjunto con diferentes cuerpos de seguridad del Estado. El ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció en sus redes sociales que estaban realizando la intervención del Centro Penitenciario Carabobo (Máxima).

Cuando ocurrió el desalojo de Tocorón, más de 100 reclusos fueron trasladados a los dos penales del estado Lara que, según denuncia del OVP se encuentra en hacinamiento crítico. 

Ambas cárceles tienen un hacinamiento de 157,15%, esto según su capacidad instalada, que para abril no cabía ni un "alfiler", pues hay más de 3 mil detenidos. 

"Estos traslados aumentarán el hacinamiento ya existente en los demás recintos penitenciarios del país, situación que se ha advertido desde hace muchos años. Seguimos teniendo las peores cárceles, los niveles de corrupción están en su mayor nivel en la historia penitenciaria", indicó Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad. 

Desde esta madrugada, en las afueras del penal se encontraban los familiares de los privados de libertad y desconocían qué pasará con sus seres queridos, a dónde serán trasladados.

Hasta ahora ni el Ministerio de Interior y Justicia ni el de Servicios Penitenciarios han dado información de cuáles serán los penales de destino de estos reclusos. En el penal hay detenidos que son del estado Lara y otras regiones vecinas. 

El ministerio tampoco dio información sobre todo lo incautado en el área de Máxima.

Entregó el penal

El OVP informó que a las 11:00 de la noche del martes, los privados de libertad de Tocuyito avisaron a sus familiares que probablemente serían trasladados a otros estados, porque el penal fue "entregado".

"Esto dejó en evidencia que, una vez más, el Gobierno anunció una 'intervención' del sistema penitenciario, pero realmente se trató de una negociación con Néstor Richardi Sequera Campos, alias 'Richardi', o como ahora se hacía llamar 'RSiete', quien era el pran o 'Papa' del penal"', dijo en un comunicado el OVP.

A las 12:30 de la madrugada, "Richardi" subió una historia en su cuenta de Instagram para despedirse, indicando que llegaba el momento de "free Rsiete" (Rsiete en libertad). Además, escribió que no sabía cuándo volvería a tener contacto con sus seguidores, pero aseguró que sólo se trataba de un hasta luego.

En varias ocasiones, el OVP denunció que en el penal se cobraba una causa de 20 dólares mensual, lo que le dejaba al "Richardi" un ingreso mensual de 70 mil dólares. Resaltaron que dentro del penal estaba un estudio musical, tenían animales y muchos espacios que fueron construidos por estos reclusos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias