Designan fiscales para investigar a la Comisión Nacional de Primaria

logo170
Tarek William Saab informó que el presidente de la Cndp y la vicepresidente sern citados ante el Ministerio Público para ser investigado

Tarek William Saab informó que el presidente de la Cndp y la vicepresidente, serán citados ante el Ministerio Público para ser investigado

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (Cndp), Jesús María Casal, y la vicepresidente, Mildred Camero, serán citados ante el Ministerio Público para ser investigados, alegando que hubo un "fraude electoral" en las elecciones primarias de oposición del domingo 22 de octubre.

Los fiscales designados son el 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos asociados al Saime. Alegó que los organizadores de las primarias serán investigados por cuatro delitos: usurpación de funciones electorales, porque las elecciones de oposición debieron ser realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), usurpación de identidad, porque sostiene que aparecen votando personas que asegura no asistieron a votar, legitimación de capitales porque la Cndp nunca presentó información sobre los fondos para realizar este evento electoral, y asociación para delinquir, porque varias personas se asociaron para realizar esos comicios.

Asimismo, indicó que serán convocados a comparecer ante el Ministerio Público la directiva de Súmate, ONG dedicada a defender los derechos políticos, a la que acusa de que se encargaron de realizar los comicios de oposición.

"Fue un acto para engañar a la opinión pública nacional e internacional", expresó. Considera que al rechazar la asesoría técnica del CNE, con la que se iba a utilizar un voto automatizado, y decidir una elección por voto manual queda en entredicho la "transparencia" de las primarias.

"Debemos recordar todos los venezolanos que existe un sistema electoral automatizado, considerado de los mejores del mundo por su seguridad y auditabilidad; que respeta el principio de un elector, un voto...Debo destacar que la nueva directiva del Poder Electoral presentó el 22 de septiembre una propuesta de asistencia técnica a las primarias con la implementación del sistema de voto automatizado; en vez del voto manual... esta propuesta fue rechazada por la Comisión Nacional de Primarias. Prefirieron eso que acabamos de ver; una caja de cartón y personas que no saben sumar. Ni siquiera hay pruebas documentadas de que esas cifras sean reales", aseveró el titular del Ministerio Público.

El supuesto fraude electoral en que incurrió la oposición fue denunciado primero por la primera dama de la República, Cilia Flores, el presidente Nicolás Maduro, y el número dos del PSUV, Diosdado Cabello.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias