La oposición venezolana asegura haber "recobrado la ofensiva política" con las primarias

logo170
Plataforma Unitaria de Venezuela asegura haber recobrado su fuerza política

Plataforma Unitaria de Venezuela asegura haber recobrado su fuerza política

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró este miércoles haber "recobrado la ofensiva política" con las primarias que celebró el pasado domingo, en las que ganó, por amplia mayoría, la exlegisladora María Corina Machado, que aspira que sea su candidata en las presidenciales de 2024.

"La oposición venezolana ha recobrado la ofensiva política en el país, y acabamos de hacerlo a lo grande y de una manera exitosa", expresó en una rueda de prensa Simón Calzadilla, miembro del bloque antichavista, que agrupa a varios partidos.

Señaló que el reto de los partidos que respaldan a Machado será el de "trabajar en todas las áreas de lucha" para "exigir el respeto" al derecho que "tiene María Corina Machado a ser candidata" en las presidenciales, a las que la exdiputada no puede presentarse, a menos que sea le levantada una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030 para ejercer cargos de elección popular.

"Vamos a seguir luchando para que se respeten los derechos políticos de todos y para que se respeten los derechos políticos a ser candidata de María Corina Machado, que ilegal e inconstitucionalmente presenta una supuesta inhabilitación", dijo Calzadilla.

Aseveró que la PUD, junto con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de este proceso, "irá a donde tenga que ir" para defender los comicios.

En los últimos días, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlada por el chavismo-, y el PSUV, así como otros sectores adversos al grueso de la oposición, han cuestionado duramente las primarias, que dieron una contundente victoria a Machado, con más del 90 % de los votos, pese a su inhabilitación.

Además, poco después de la rueda de prensa de la PUD, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación penal al proceso de primarias, en el que -aseguró- se produjeron numerosas irregularidades y que supone un "fraude".

Por su parte, la exparlamentaria ha restado importancia a los señalamientos, que, según dijo, no aportan nada al proceso de "construcción" de la ruta presidencial para 2024 que está segura de haber comenzado luego de recibir "un mandato inequívoco" el domingo. 

Información: EFE, Caracas, 25 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias