El papa y Eva Longoria, entre "Los 100 latinos más comprometidos" con el medioambiente

logo170
Líderes sociales empresariales científicos políticos comunicadores y activistas indígenas han destacado por su labor ante la emergencia climtica

Líderes sociales, empresariales, científicos, políticos, comunicadores y activistas indígenas han destacado por su labor ante la emergencia climática.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El papa Francisco, la actriz Eva Longoria, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez son algunas de las figuras y líderes que han sido incluidos entre "Los 100 latinos más comprometidos con la acción climática 2023", según una lista dada a conocer este martes.

Este listado presentado por la organización Sachamama, y que este año lo hace en conjunto con EFE Verde, la plataforma de noticias medioambientales de la Agencia EFE, pone de relieve tanto a personalidades como a líderes sociales, empresariales, científicos, políticos, comunicadores y activistas indígenas que han destacado por su labor ante la emergencia climática.

La lista incluye también al cantautor colombiano Carlos Vives, a la modelo y activista Gisele Bündchen, el explorador residente de National Geographic Enric Sala, y la activista ambiental y de Derechos Humanos Helena Gualinga, entre otros, todos los cuales han sido nominados por más de 20 organizaciones medioambientales.

"El esfuerzo de estos líderes es esencial en la promoción de un futuro más sostenible, y en la creación de un movimiento climático más inclusivo y diverso, que es lo que se requiere para enfrentar los desafíos medioambientales globales", dijo Carlos Zegarra, director ejecutivo de Sachamama, con sede en Florida.

Los cien latinos más comprometidos con la acción climática de este año, el quinto consecutivo que presenta la organización, han sido elegidos por "un panel de ocho jueces", todos con una amplia trayectoria en el tema y entre los que figuran la periodista experta en sostenibilidad, innovación y tecnología Lorena Arroyo; la activista indígena del pueblo Ai'Kofán Alex Lucitante; y Xiye Bastida, cofundadora de la iniciativa Re-Earth.

"La lucha contra la crisis climática requiere de ejemplos en los que mirarnos, y que reconozcamos la labor de quienes han dado un paso al frente contra el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos como especie. Los 100 Latinos son el reflejo en forma de 'influencers verdes', de una comunidad que es muy consciente de la amenaza que supone la inacción frente al cambio climático", señaló por su parte Arturo Larena, director de EFE Verde.

Zegarra, un biólogo marino nacido en Perú, dijo a EFE que con algunos de los participantes de esta lista que se da a conocer en el Día Internacional de Acción Climática realizarán campañas para proteger la Amazonía.

"Todos dependemos" del bienestar" de la Amazonía, al ser la región "bioculturalmente más diversa del mundo", agregó Zegarra, quien destacó que prevén presentar esta campaña en diciembre próximo, durante la vigésimo octava Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, que se desarrollará en Dubai.

La campaña a favor de la Amazonía se desarrolla en el marco de la meta global de cero emisiones de gases de efecto invernadero y de una transición hacia fuentes de energías renovables para 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Zegarra destacó los resultados obtenidos en un proyecto que inició este año Sachamama y que logró la reforestación de 17 hectáreas de tierras devastadas por incendios forestales en Cerro Huexque, en San José La Arada (Chiquimula), en el llamado Corredor Seco de Guatemala.

Dicha iniciativa forma parte de uno de los pilares de la organización, como son, explicó Zegarra, "las inversiones en la naturaleza para aumentar las capacidades de regeneración de nuestras tierras, al igual que mejorar la calidad de vida de las comunidades que de ellas dependen".

Otro de los enfoques de Sachamama es informar a las comunidades latinas de Estados Unidos sobre medioambiente y cambio climático, para lo que han establecido alianzas con más de 50 medios a nivel global, entre ellos EFE Verde.

Los latinos, "históricamente hablando, somos una comunidad colorida en línea con el medio ambiente y el clima porque está en nuestras raíces", manifestó Zegarra

Información: EFE, Miami, 24 de oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Show

La Divaza abandona La Casa de los Famosos

| comentarios