Bangladesh evacuará 1,5 millones de personas por el ciclón Hamoon

logo170
Se anticipa la llegada del ciclón Hamon a las costas de Bangladesh

Se anticipa la llegada del ciclón Hamon a las costas de Bangladesh.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las autoridades de Bangladesh aceleraron este martes la evacuación de 1,5 millones de personas por la llegada anticipada del ciclón Hamoon, de categoría severa, y que según las previsiones tocará tierra esta noche, adelantándose a las estimaciones que habían elaborado los expertos.

"La parte frontal del ciclón llegará a la costa entre las 18.00 y las 21.00 hora local (12:00-15:00 GMT). Cruzará la costa de Bangladesh por la noche", dijo a EFE el meteorólogo Bazlur Rashid.

"El flujo de viento no será muy intenso. Tampoco esperamos una gran marejada", detalló.

La tormenta, con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora, estaba situada a unos 285 kilómetros del puerto sureño de Chittagong a las 16:30 hora local (10:30 GMT) del martes, según el último boletín especial del Departamento de Meteorología de Bangladesh.

Las autoridades locales aceleraron hoy la evacuación de 1,5 millones de personas, después de que la llegada del ciclón se adelantase a las estimaciones de los expertos, que anteriormente calculaban que alcanzaría mañana la costa sur del país.

"Hemos iniciado la evacuación al mediodía en diez distritos. Cox's Bazar se sumó más tarde porque el ciclón se movía hacia el este", dijo a EFE el jefe del Programa de Preparación ante Ciclones de Bangladesh, Ahmadul Haque.

"Nuestro objetivo es evacuar a 1,5 millones de personas. La cifra podría variar ahora que el ciclón había cambiado de dirección. Esperamos terminar la tarea a las 20:00 horas", precisó.

Haque agregó que han dispuesto alrededor de 7.000 albergues, "de los cuales 4.000 serán utilizados" mientras que "78.000 voluntarios participan en los trabajos de evacuación".

Este es el segundo ciclón que se forma este año en la bahía de Bengala, que baña la costa sur de Bangladesh, tras el ciclón Mocha que golpeó el país en mayo destrozando miles de viviendas.

La bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre Bangladesh y la India, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

Información: EFE, Dacca, 24 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias