Expertos: urge el rescate de valores en Venezuela

logo170
Familia

Familia

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Los valores deben ser infundidos desde diferentes ámbitos de la vida, con el fin de garantizar la supervivencia y el accionar positivo de las personas, debe iniciar desde la familia y ser afianzados en la escuela y en la sociedad. Aunque en ocasiones estos se van perdiendo, especialistas señalan que es importante rescatarlos y conservarlos para tener una mejor convivencia y armonía.

Respeto, tolerancia, solidaridad, comprensión, amor, responsabilidad, honestidad, empatía, lealtad, sinceridad son tan sólo algunos de los valores que se deben poner en práctica y en algunos casos rescatarlos, en especial en familias que están fracturadas, pues los valores vienen de casa y cuando faltan causan acciones negativas en la sociedad, ocasionan conflictos.

"Los valores son necesarios para la conservación y supervivencia de los individuos y la sociedad en general", dijo Maira Reverón, socióloga, asegurando que rescatarlos es una necesidad urgente, pues esto además involucra la cultura, convirtiéndose en una línea para mantener el equilibrio y la armonía.

La especialista dijo que si bien es cierto que la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel importante para poner en marcha los valores, sin duda alguna la familia tiene como función vital la transmisión de las enseñanzas, hábitos y costumbres que esto involucre.

Resaltó que en estos tiempos de incertidumbre en el país, la familia ha sufrido procesos drásticos de transformación y desgaste, por lo que Reverón aseguró que el desapego y la desintegración familiar han golpeado de manera fuerte a la sociedad y por eso se tiene el trabajo de rescatarlos. "Porque en la familia se centra el aprendizaje, a través de las prácticas diarias y los escenarios de cotidianidad".

Reverón explicó que la bondad, confianza, respeto, libertad, paz, además de la tolerancia y la justicia son valores fundamentales porque son los que hacen que las personas estén en sintonía con la sociedad para que sean justas. Sin embargo, en la práctica, es decir, en el día a día, las personas se topan con otras que no toman en cuenta el bien común, sino el propio, además que sólo velan por su bienestar, sin importar el de al lado y eso crea una mala convivencia.

Desde niños

La psicólogo, Susana Navas, explicó que es importante que la familia trabaje la empatía con los niños. "Hay que educarlos, pero teniendo en cuenta cuál es su etapa de desarrollo", es decir, que puedan ser tratados desde su edad y su desarrollo psicológico y físico, con el fin que entiendan de qué se tratan los valores.

Con esta opinión también concuerda la sociólogo Reverón, quien detalla que dependiendo de la etapa evolutiva de los niños se les debe transmitir, incluso el valor de justicia social, libertad y paz, para que sea libre e independiente.

Por su parte, Navas destacó que en la familia también se deben tomar en cuenta los valores de la pareja "y se deben rescatar actualmente, porque deben entender que es un compromiso de vida y que son un equipo", por lo que la comunicación y el establecimiento de acuerdos también forma parte de esa pieza fundamental de los valores.

Tipos

Existen diferentes tipos de valores, entre ellos los familiares, pero también los personales que guían el actuar de las personas; además están los intelectuales que se refieren al ámbito del conocimiento. Adicional a esto, los profesionales que se dan en un contexto laboral; los políticos relacionados en ese ámbito y los morales para mantener el orden.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias